Bildu pide «depurar el régimen del 78» tras la decisión del Constitucional | FERNANDO ALVARADO

TW
3

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reclamado este martes «depurar la hipoteca» que supone, a su juicio, el «régimen del 78» y ha pedido al Gobierno y sus socios parlamentarios «estar a la altura» y aliarse frente al «órdago» que, a su juicio, ha lanzado por la «derecha política y judicial» mediante la «ilegítima» decisión del Tribunal Constitucional (TC) de paralizar la tramitación parlamentaria de la norma que busca renovar el propio tribunal.

Noticias relacionadas

El Pleno del TC acordó el lunes, por seis votos frente a cinco, suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas. En rueda de prensa en el Congreso, Aizpurua ha tildado de «gravísimo» lo ocurrido, a su juicio «un golpe judicial» contra la «representación legítima emanada de las urnas», y ha demandado una «reflexión tranquila pero rápida» que desemboque en un «acuerdo global de la mayoría parlamentaria» para defender «el derecho de la ciudadanía a que sus representantes elegidos elijan las políticas».

Bildu no tiene previsto presentar medidas concretas en este sentido, aunque se ha puesto «a disposición» de cuantas iniciativas surjan. Según la portavoz, es el Gobierno de coalición el que debe dar el paso. Aizpurua ha subrayado que la separación de poderes «no existe» en España, un país con una democracia «de muy escasa calidad» con los «pilares del régimen del 78 intactos». «Es hora de depurar esos aparatos y apostar por la democratización profunda que este Estado necesita», ha zanjado.