Enrique Santiago.

TW
5

El dirigente de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha pedido actuar «con firmeza», tanto desde iniciativas legislativas, recursos ante los tribunales y movilizaciones ciudadanas ante la decisión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la tramitación en el Senado de la reforma que desbloqueaba su renovación. En un comentario en su perfil de Twitter, Santiago ha lanzado que el órgano de garantías «vulneró la soberanía popular» al decretar la paralización urgente de la proposición de ley, a raíz del recurso planteado por el PP.

De hecho, Santiago ha afirmado que el fallo del TC supone «una agresión a la democracia por quien debe protegerla». «Procede actuar con firmeza: recurso ante los tribunales, iniciativa legislativa y llamamiento a la ciudadanía a que defienda la democracia y exija a la derecha que cumpla la Constitución», ha zanjado. Mientras, el secretario de Organización de IU, Ismael González, proclamaba en redes el artículo 66 de la Constitución, que fija que las Cortes generales representan al pueblo español y son «inviolables».

Noticias relacionadas

En un comunicado posterior, IU ha censurado que el TC haya impedido hoy «que la voluntad popular se exprese por loscauces democráticos, esto es mediante el proceso legislativo que corresponde al Congreso y al Senado, negando el derecho que tiene la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a partir de sus representantes elegidos». Y es que esta decisión, a su juicio, «vulnera todas las garantías que el Estado de Derecho reconoce a cualquiera de las partes en procedimientos de este tipo, generando una total indefensión al no dar trámite de audiencia ni al Congreso ni al Senado».

También indica que el rechazo a las recusaciones del presidente, Pedro González-Trevijano y del magistrado Antonio Narváez «supone una perdida de credibilidad del Tribunal, que por esta vía acepta las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP para frenar la tramitación parlamentaria», dado que ambos acusaban «falta de imparcialidad» «Lo que hay detrás de la modificación de la norma ahora bloqueada es la decisión de la mayoría parlamentaria de hacer cumplir la Constitución de renovar los órganos judiciales cuando corresponde», ha zanjado IU para recriminar que de esta forma los conservadores siguen «controlando» el TC y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).