El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene este sábado en el Polideportivo del colegio Villa Patro (Juan Carlos I) de Lardero, dentro del recorrido que realiza desde hace semanas por las comunidades españolas. | raquel manzanares

TW
0

El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, reúne este lunes a la Junta Directiva Nacional para analizar la «gravedad del momento político» por el que atraviesa España e implicar a todo el partido en el «reto» de echar del Palacio de la Moncloa a Pedro Sánchez, que «no tiene límites», según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula 'popular'.

La Junta Directiva del PP es el máximo órgano del partido entre congresos y lo componen más de 400 miembros entre presidentes autonómicos y regionales, diputados, senadores y miembros del comité de dirección de la formación, entre otros. La reunión, prevista a partir de las 12.00 horas, se produce en un momento de alta tensión política, apenas cuatro días después de que el Congreso haya aprobado la ley que deroga el delito de sedición, reforma el de malversación y modifica la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A esa votación le precedió un bronco debate parlamentario con acusaciones de golpismo.

Feijóó ha convocado a la plana mayor del PP el mismo día que el Tribunal Constitucional se reúne para analizar el recurso que ha presentado el PP para frenar la tramitación parlamentaria de la reforma del propio tribunal. El TC tomó el jueves la decisión de aplazar su reunión después de que varios magistrados progresistas hubieran solicitado disponer de más tiempo para un «estudio completo» del recurso del PP y de los escritos introducidos en las últimas horas por PSOE, Unidas Podemos (UP) y Vox. Feijóo, que considera que el recurso del PP está fundamentado jurídicamente, ha confirmado su «respeto» al Tribunal Constitucional «decida lo que decida» este lunes. Por su parte, su 'número dos', Cuca Gamarra, ha expresado su confianza en el TC porque han presentado este recurso «buscando el amparo del Estado de Derecho». «Y por tanto, confío en la decisión que puedan tomar», manifestó el viernes.

La Junta Directiva del PP se produce en un momento en que Vox ha acaparado el foco mediático por la moción de censura que ha anunciado contra Pedro Sánchez y que Feijóo ha rechazado por considerar que solo ayudará a «fortalecer» a Sánchez y «blanquear» su agenda política con una «victoria parlamentaria». De hecho, así se lo ha trasladado directamente al propio líder de Vox, Santiago Abascal, en el contacto que han mantenido, según fuentes 'populares'. En 'Génova' insisten en que la estrategia pasa por pedir el apoyo en las urnas y en seguir recabando apoyos en el centro-izquierda.

En este punto, destacan la carta de exministros socialistas contra Sánchez que se publicó hace unos días y que evidencia la «desestablización» que se está produciendo en las filas del Partido Socialista. Se trata que esa «rebeldía orgánica» contra Sánchez se extienda a más dirigentes y electores del PSOE, de forma que Feijóo pueda arrebatar en ese espacio electoral los escaños que le faltan para cambiar el Gobierno de España, sostienen fuentes 'populares'.

Feijóo aprovechará su balance del curso político para compartir con los suyos «reflexiones» sobre la «gravedad del momento político» que vive España y que, a su entender, evidencia el «desprecio» del Ejecutivo al Poder Legislativo y su «vocación de socavar y controlar el Poder Judicial». Su objetivo es que todo el PP se sienta «partícipe y corresponsable del reto de sacar a Pedro Sánchez de Moncloa». «No es una cuestión de Génova versus Ferraz. En cada ayuntamiento y comunidad autónoma tienen la oportunidad de ayudar a derribar a Pedro Sánchez», aseguran las fuentes consultadas. Aparte de hacer balance del curso político, la reunión también servirá para preparar el arranque de 2013, año marcadamente electoral.

El presidente del PP tiene ya cerrados los candidatos autonómicos para las elecciones del 28 de mayo tras confirmar Jorge Azcón el pasado viernes que disputará la Presidencia de Aragón al socialista Javier Lambán. La dirección nacional del PP también está ultimando sus cabeza de cartel para las municipales, donde aún hay pendientes plazas relevantes como Barcelona. Su objetivo es que estén cerradas en enero para celebrar después sendos actos de presentación de todos sus 'número uno', según fuentes 'populares'.