La ministra de Defensa interviene en la cámara baja. | Efe

TW
0

La comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar de los fondos reservados correspondientes a su Departamento ha suscitado escaso interés en los grupos, ya que la mitad, entre ellos el PP, no ha asistido. Cuca Gamarra, portavoz de los populares en la Cámara Baja, ha preferido asistir a la inauguración de unas jornadas organizadas por su grupo sobre las consecuencias de la ley trans que comenzaban media hora más tarde que la Comisión de Secretos Oficiales.

Nadie ha asistido del Grupo Plural, que en la Comisión está representado por Junts per Catalunya; ni de Vox, ni de ERC ni de Bildu. Sí ha acudido a escuchar las explicaciones de la ministra los representantes del PSOE, Patxi López; Unidas Podemos, Pablo Echenique; del PNV, Aitor Esteban; de Ciudadanos, Edmundo Bal, y del Grupo Mixto, representado por el diputado de la CUP Albert Botran. Tras la reunión, que ha durado algo más de dos horas, la ministra se ha limitado a indicar a los periodistas que había ofrecido una explicación exhaustiva de esos fondos, tanto del Ministerio de Defensa como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Unas explicaciones que ha convencido a Edmundo Bal, quien, incluso, al final de la sesión ha dado las gracias a la titular de Defensa por los datos que les ha aportado, según ha comentado a los periodistas a la salida. Pablo Echenique, por su parte, ha indicado que la comisión había ido bien, se ha acogido a la obligación de mantener el secreto para no ofrecer más detalles y ha dicho que se han tocado «miles de temas». Esta ha sido la primera vez que Robles acude a la denominada Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados que preside la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La última reunión de la Comisión tuvo lugar el pasado 8 de noviembre con la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ofreció a los portavoces una gran cantidad de datos sobre el uso y aplicación de los gastos reservados de su Ministerio. Antes, el día 5 de mayo, acudió la entonces directora del CNI, Paz Esteban, con motivo del caso Pegasus, que motivó su posterior cese. La comisión de secretos estuvo paralizada desde 2019. Tuvo que aprobarse un cambio legislativo que rebajara la mayoría de tres quintos a una mayoría absoluta para que volviera a echar andar con la presencia de los partidos independentistas vascos y catalanes.