Los expertos reclutados por el Ministerio de Trabajo han propuesto un incremento del SMI hasta los 1.082 euros en 2023 para dar cumplimiento con la Carta Social Europea. | M. À. Cañellas

TW
10

Uno de los caballos de batalla del Gobierno en materia de progresos económicos y sociales en la presente legislatura ha sido el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI). El Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos fijó un objetivo a cumplir al final de su mandato. Ahora, los expertos en finanzas consultados por el Gobierno calculan que hace falta una subida entre el 3 % y el 8,2 % para alcanzar el 60 % del salario medio neto el año que viene, la parte del camino que se ha de cubrir si se persigue aun ese hito planteado.

De este modo, según publica El País, los expertos reclutados por el Ministerio de Trabajo han propuesto un incremento del SMI hasta los 1.082 euros en 2023 para dar cumplimiento con la Carta Social Europea. Según informa el periódico del grupo Prisa, atendiendo a fuentes conocedoras del asunto, «el grupo de sabios plantea una horquilla con cinco opciones que situarían el SMI en 2023 en un mínimo de 1.030 euros brutos al mes en 14 pagas y un máximo de 1.082 euros».

En el presente año 2022, un tiempo marcado por la guerra de Ucrania y los fuertes incrementos de precios en un buen número de productos y artículos, así como en la energía, el Salario Mínimo Interprofesional en España ha alcanzado los 1.000 € tras la aprobación del Real Decreto Ley 152/2022.

La titular de Trabajo, la vicepresidenta Yolanda Díaz, está previsto que apure el plazo para consensuar el alza del salario mínimo el año que viene, después de que este pasado noviembre recibiera el informe con las conclusiones de los expertos, y que plasmará en la negociación con la mesa de diálogo social. En anteriores ocasiones, Díaz ya anunció que habría una subida, aunque sin entrar en el detalle, remitiendo al informe de los expertos que ha avanzado este martes El País y deseando que el incremento se fragüe con el apoyo de todas las partes.