El portavoz en el Congreso del PSOE, Patxi López, da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, este viernes. | Chema Moya

TW
1

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este viernes que su formación estudiará las propuestas relativas al delito de malversación planteadas por el ERC a la reforma del Código Penal que acabará con el delito de sedición, pero ha dejado claro que el PSOE no aceptará «ningún retroceso» en la lucha contra la corrupción y que «cualquier uso irregular o arbitrario de los fondos públicos tiene que ser sancionado». En concreto, ERC quiere crear un nuevo tipo dentro del delito de malversación para castigar con menos cárcel --con una pena de entre seis meses y tres años de prisión-- a quienes malversen dinero público pero sin ánimo de lucro personal.

En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente socialista ha asegurado que el PSOE ha negociado este asunto con los republicanos y ha hecho hincapié en que su partido, como el propio Código Penal, «distingue» entre «corrupción y malversación». En este contexto, ha indicado que hablarán con los de Gabriel Rufián cuando conozcan sus propuestas y, en cualquier caso, ha recalcado que los socialistas no van a aceptar «ninguna propuesta que vaya en beneficio de condenados o procesados por corrupción» y que «todo uso irregular o arbitrario de fondos públicos» debe estar tipificado en el Código Penal. «No vamos a apoyar ningún retroceso en la lucha contra la corrupción ni nada que tenga que ver con la despenalización del uso indebido de fondos públicos», ha remachado.

Cuando se le ha preguntado si, a su juicio, las propuestas de ERC implican posibles pasos atrás en la lucha contra la corrupción, López ha dicho desconocer su contenido y se ha limitado a señalar que las estudiarán, incidiendo en sus líneas rojas. «No hemos negociado con ERC, no conocemos sus enmiendas, las analizaremos. Nosotros, como el Código Penal, distinguimos entre corrupción y malversación. Ya hablaremos», ha zanjado.