La conflictividad laboral ha ido en aumento en este segmento de la profesión, especialmente desde los tiempos del coronavirus. | Efe

TW
1

El Gobierno ha presentado este jueves a las comunidades y en breve lo hará a los sindicatos una propuesta de incentivo a médicos y pediatras de atención primaria para que los profesionales del sector público puedan acceder a la jubilación activa con el 75 % de la pensión y no el 50 % como hasta ahora.

Así lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una comparecencia conjunta con la de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión de la Comisión de Recursos Humanos en la que han presentado esta medida que, han dicho, ha sido muy bien recibida por los consejeros. Se trata, ha explicado Escrivá, de una «medida temporal y excepcional» y con carácter retroactivo que se traducirá en una «experiencia piloto de 3 años»; estará acotada a estos profesionales y, además de mejorar el régimen de compatibilización de pensión, permitirá la jubilación parcial con el 50 % de la jornada.

También se permitirá a los mismos profesionales acceder a la jubilación activa para trabajar en el sector público sanitario a media jornada, igualmente pudiendo cobrar un 75 % de la pensión, en lugar del 50 % que se permite con carácter general. La normativa actual de jubilación implica que las opciones de alargar la vida laboral de médicos en el sector público esté muy limitada, ha argumentado el ministro.

De hecho, no pueden acogerse a la jubilación activa, que permite con carácter general compatibilizar el trabajo con una pensión del 50 % excepto en el caso de autónomos, que tienen la posibilidad cuando contratan a un trabajador por cuenta ajena de llegar al 100 %. Tampoco es posible la jubilación parcial de los médicos que trabajan en el sector público porque no ha habido desarrollo reglamentario, aunque sí tienen la posibilidad de demorar su jubilación a los 70 años, eso sí, sin cobrar pensión. Solo los médicos del sector privado pueden acceder a la jubilación activa con el 50 % de pensión; uno de cada cuatro de los que están en esta situación, ha especificado Escrivá, provienen del sector público y suman unos 500 en toda España.

El 60 % tiene un régimen de autónomo. Durante la covid se estableció una fórmula transitoria con pensión completa, a la que se acogieron 155 médicos del sector público y dos de la privada, medida que se extingue este año. Así que ahora el Gobierno intenta incentivar a los profesionales de Atención Primaria proponiendo que el régimen de jubilación activo se extienda a los médicos generales y pediatras para paliar la insuficiencia de profesionales en este nivel asistencial, resultado de un proceso de jubilación de promociones de médicos muy numerosas en los años ochenta con una planificación inadecuada hace más de una década.

La Atención Primaria supone el 30 % de los médicos del servicio público, es decir, 42.000 profesionales, de los que 6.000 son pediatras. Esta especialidad es además la que mayor ratio de trabajadores mayores de 60 años tiene: uno de cada tres médicos, unos 12.000, tienen entre 60 y 65 y 1.500 superan esa edad. En suma, una iniciativa «innovadora» que se enmarca en la hoja de ruta del Gobierno para elevar el personal en Atención Primaria, ha celebrado Darias, que ha destacado otras medidas como elevar las plazas en facultades de Medicina, elevar el reconocimiento de títulos junto a un mayor esfuerzo en convocatoria de plazas.