Cataluña confía llegar a un acuerdo con los médicos antes de la huelga de enero | Efe

TW
0

El subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), Alfredo García, ha asegurado que entiende «perfectamente» las reivindicaciones de los representantes del personal facultativo, después de que Metges de Catalunya haya anunciado dos jornadas de huelga para el 25 y 26 de enero de 2023, y ha confiado en llegar a un acuerdo entre ambas partes en este plazo de dos meses.

En declaraciones a los periodistas, ha puesto en valor que la convocatoria de huelga sea a dos meses vista porque es «tiempo suficiente para que, a través de diferentes mecanismos, se consiga llegar a un punto de encuentro entre los representantes de los trabajadores y las patronales». Ha recordado que el mecanismo establecido para cerrar un acuerdo son las mesas de negociación, que en los centros del Institut Català de la Salut (ICS) hay una mesa donde están los representantes de los trabajadores y de la empresa, igual que en el caso de las entidades concertadas donde están representados los trabajadores y las tres patronales del sector. «Estas mesas de negociación son el guión donde debemos conseguir estos acuerdos», y ha recalcado que estas mesas están en marcha desde hace meses y que por tanto no se han activado a raíz de esta convocatoria de huelga.

Preguntado por el aumento de 1.000 millones de euros para el presupuesto de Salud que prevé el conseller de Salud, Manel Balcells, el pasado 27 de noviembre, son suficientes para responder a las reivindicaciones de los facultativos, García ha respondido afirmativamente, porque «una buena parte del presupuesto está encaminada a la mejora de las condiciones retributivas y laborales a través de los convenios de negociación».

Ha afirmado que comprende el malestar de los facultativos «después de tres años de trabajo intenso por la pandemia y las condiciones del sistema», además de la subida de casos de afecciones respiratorias y que se espera un pico adicional de coronavirus después de Navidad, y en este sentido ha valorado como gesto responsable que las huelgas se hayan convocado para después de estos picos a nivel sanitario. Ha insistido en que está abierto un proceso de negociación y que se tiene que «dejar a las patronales y al ICS que hagan su trabajo y lleguen a un acuerdo», y ha reiterado que desde la Conselleria han definido un marco lo suficientemente generoso --en sus palabras-- para negociar.

Preguntado por la medida que propone Metges de Catalunya de una jornada laboral de 35 horas semanales para los facultativos, García ha apuntado a que esta jornada «acabará llegando como ley general y se acabará aplicando a todo el sistema público» y que en este momento no se plantea en las mesas de negociación. Con respecto a las diferencias salariales entre Catalunya y otros sistemas sanitarios de la Unión Europea, ha afirmado que «parece que hay diferencias en cuanto a salarios con otros países» y que por tanto el objetivo de estas mesas de negociación debe ser hacer un sistema sanitario más robusto y atractivo.