Una enfermera habla por teléfono en las urgencias pediátricas del Hospital Lucus Augusti, de Lugo. | Efe

TW
0

El aumento de las hospitalizaciones por bronquiolitis en niños, asociada al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y que se ha cuadriplicado en los menores de 4 años, está tensionando las urgencias de los hospitales de varias regiones, incluidas las Islas Baleares como ya han alertado los servicios sanitarios de Mallorca, aunque principalmente la situación se antoja preocupante a nivel nacional en la Comunidad de Madrid, que se ve obligada a contratar a 350 sanitarios de refuerzo.

Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid o la Comunitat Valenciana han reportado un repunte de casos de bronquiolitis, especialmente en la franja de 0 a 4 años, mientras que en Andalucía su gobierno ve, por el momento, la situación controlada y destaca que su sistema hospitalario «está preparado para atender todo lo que venga».

Este aumento se debe a la estacionalidad y al descenso de las temperaturas, pero también a la falta de circulación del virus estos dos años por el uso de mascarillas, lo que ha provocado una menor inmunización natural. A nivel nacional, según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, en Atención Primaria se ha disparado la presencia de bronquiolitis asociada a VRS con una tasa de 945,7 casos por cada cien mil habitantes en el grupo de niños de 0 a 14 años, seguido de la franja de 5 a 14 años que registra 195 casos por 100.000.

Este repunte es más acusado en la franja de 0 a 4 años, con 79,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que un mes antes la tasa de incidencia en esta franja de edad era de 19,5 casos por 100.000 y, según vaticinan los servicios de salud regionales, los picos se alcanzarán en las próximas semanas.

Madrid

Las urgencias de varios hospitales madrileños, como el Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón, Infanta Sofía y Ramón y Cajal, están desde hace días saturadas o al límite por el incremento de casos de bronquiolitis por VRS en la población infantil, según han denunciado los sindicatos. En hospitales como el Niño Jesús, explican, las urgencias han estado «saturadas» desde el jueves con una situación complicada en la que el personal no sabía dónde ubicar a los pacientes y se han tenido que buscar alternativas dentro de los propios recintos hospitalarios para poder atenderlos.

Esta situación se produce en medio de una huelga de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, lo que ha llevado a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a pedir que se desconvoque ya que este aumento de casos podría «saturar» los hospitales. Su Gobierno ha decidido autorizar la contratación de unos 350 profesionales sanitarios de refuerzo en los hospitales públicos para hacer frente al incremento de casos.

Noticias relacionadas

Cataluña

La bronquiolitis sigue al alza por encima del umbral epidémico muy alto, especialmente entre los menores de un año, lo que no da tregua a los servicios de pediatría de los hospitales, que continúan tensionados.

La tasa, según datos del sistema catalán de vigilancia de infecciones, asciende de 15 a 20 afectados por cada 100.00 habitantes, superando «el umbral epidémico muy alto» y continúa un amento muy marcado entre los menores de un año, grupo que pasa en una semana de 1.465 a 1.921 enfermos por cada 100.000 habitantes. La cifra global para menores de 4 años es «muy alta» y pasa de 350 a 477 afectados por cada 100.000.

Castilla-la Mancha

Sus hospitales tienen en estos momentos capacidad suficiente para hacer frente al aumento de casos en menores de catorce años registrado en los últimos diez días, por lo que no tiene previsto contratar sanitarios de refuerzo ni incrementar el número de camas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a EFE que las urgencias han notado una mayor afluencia de afectados por esta infección de las vías respiratorias, que en algunos centros sanitarios se ha elevado «un 60 % más», pero han descartado que «de momento» haga falta poner en marcha un plan de contingencia para combatir esta ola.

Comunitat Valenciana

También han crecido los casos de bronquiolitis respecto a antes de la pandemia, sobre todo en la última semana por el descenso de las temperaturas, pero, según su gobierno, están «dentro de la onda epidémica clásica» y no suponen colapso alguno en los hospitales, donde actualmente hay 94 menores ingresados por esta causa. El virus se ha adelantado dos o tres semanas con respecto a lo que es habitual, con una incidencia de 84,7 casos por cada cien mil menores de entre 0 y 4 años de edad.

Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) dice que la situación «está perfectamente controlada» y destaca que el sistema público de salud «está preparado para atender todo lo que venga». El director general del SAS, Luis Martínez, ha pedido a la población que esté «muy tranquila» porque en la comunidad se cuenta «con los pediatras suficientes y recursos sanitarios necesarios», al tiempo que ha señalado que los niveles están todavía «por debajo de la media» de todo el país y no se ha llegado a la situación de otras comunidades.