Imagen de archivo de la titular de la cartera de Igualdad. | Efe

TW
9

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, coincidirán este jueves en el Senado con la ministra de Igualdad, Irene Montero, en medio de la polémica por la revisión a la baja de algunas condenas por la ley del «solo sí es sí». Será en la inauguración del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género donde se verán las caras tras las acusaciones de «machismo» de Igualdad a los jueces por el goteo de rebajas de condenas a delincuentes sexuales que se han dado a conocer en las últimas horas en aplicación de la nueva ley.

Unas acusaciones «intolerables» ante las que no se ha quedado callados de los miembros de la judicatura, que se han defendido asegurando que se limitan a aplicar estrictamente una ley de cuya repercusión en la rebaja de las penas ya había avisado el propio CGPJ en su preceptivo informe anterior a su aprobación. Anoche Montero, en una entrevista en la Cadena Ser, dijo que ese supuesto aviso del CGPJ es «un bulo, es mentira»; e insistió en que Naciones Unidas alerta de que los estereotipos pueden abocar a tomar decisiones distorsionadas, algo que ya había lanzado por la mañana en unas declaraciones que han soliviantado a algunos.

Noticias relacionadas

Montero, para quien el problema no está en la ley sino en los jueces que no la aplican «por machismo» y por falta de formación en igualdad, estará arropada en la inauguración del Congreso por los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Justicia. De hecho, en su entrevista radiofónica, la ministra incidió en el arduo trabajo realizado con estos ministerios en la elaboración de la norma. También hizo hincapié en que ninguna instancia, ni legislativa ni ejecutiva, puso el foco en la posible rebaja de penas como un efecto perverso de la ley en el momento de la elaboración de la misma. Montero recordó que la ley del 'solo sí es sí' fue aprobada en su momento por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados, y sometida al arbitraje de varios organismos, entre ellos el Consejo de Estado. De esta forma la ministra trató de defender el texto legal emanado de su departamento.

En el acto de este jueves y en representación del poder judicial, estarán además del presidente del CGPJ y el fiscal general del Estado, la vocal del consejo y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, quien ha asegurado la «sólida formación» de los miembros de la judicatura en igualdad. Al respecto de la polémica, Marlaska afirmó que «en el poder judicial, como a cualquier otro poder, hay un principio sustancial que es respetar las resoluciones judiciales».