La consellera de Feminismes, Tània Verges (d), con colegas de gabinete en la reunión semanal del Govern catalán. | Efe

TW
3

La consellera de Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Cataluña, Tània Verge, ha criticado la interpretación «sesgada» y «sin perspectiva de género» que han llevado a cabo los jueces que en las últimas semanas y con la aplicación de la ley conocida como del sí es sí han rebajado algunas penas de agresión sexual a condenados. En rueda de prensa, Verge ha señalado que esas revisiones de pena «no deberían tener lugar» y que «los jueces están haciendo una interpretación sin perspectiva de género del conjunto de supuestos y agravantes que tiene prevista la ley».

La titular de Feminismos ha aplaudido que el Gobierno, a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se haya pronunciado a favor de estudiar qué medidas para evitar esas interpretaciones, ha dicho. «Nos parece correcto (...) bienvenido ese refuerzo de la ley», ha añadido. «Las interpretaciones sesgadas de los jueces no deberían darse porque la jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara sobre que no existe revisión si las penas están dentro de la misma horquilla», ha añadido.

Noticias relacionadas

Verge ha dicho igualmente que no le consta ningún caso de rebaja de pena por parte de un juez en Cataluña, pero que no es descartable que pudiera ocurrir y que, por ello, desde su departamento estarán «atentos». En la misma línea, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que la rebaja en las penas a algunos condenados por delitos sexuales tras las aprobación de la ley del 'solo sí es sí' se debe a que hay jueces que «no están cumpliendo la ley» por «machismo» y ha abogado por reforzar la formación en igualdad en el sistema judicial.

«El problema que tenemos es que hay jueces que están incumpliendo la ley», ha asegurado Montero, que ha detallado que las Naciones Unidas, a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ya alertó de esta situación y advirtió de que «los estereotipos y el machismo pueden comprometer la imparcialidad y la integridad de los sistemas de justicia y que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa».