El relato del Defensor sobre Melilla: personas aplastadas, lanzamiento de piedras... | Stringer

TW
3

La resolución del Defensor del Pueblo el suceso ocurrido en la frontera de Melilla el pasado 24 de junio, habla de personas «aplastadas» junto a la valla, de lanzamiento de piedras de la Guardia Civil a los migrantes y de la ausencia de auxilio a quienes habían logrado cruzar la frontera. Se trata de un documento redactado el pasado 14 de octubre en el que se recogen las conclusiones a las que ha llegado la Institución tras recibir la información que se solicitó sobre el mismo a los ministerios de Interior y Migraciones. Además, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, viajó en julio a Melilla para conocer el testimonio de las autoridades de la ciudad autónoma, de los cuerpos de seguridad del Estado, de las ONG que trabajan en la zona y de los propios migrantes.

El primer punto en el que Gabilondo señala diferencias con la versión de Interior es el que se refiere a la situación de riesgo en el que se encontraban los migrantes que intentaban cruzar la frontera. La Secretaría de Estado de Seguridad asegura, según indica el documento, que los agentes «no tuvieron constancia, ni observaron directamente, ni tampoco a través del perímetro fronterizo» dicha situación de riesgo. Sin embargo, el Defensor dice que en el visionado de las imágenes del helicóptero de la Guardia Civil «se observa como un número indeterminado de personas se encuentran amontonadas y, en varios casos, aplastadas en uno de los accesos del puesto fronterizo».

En este sentido, detalla que a las 7:42 horas se ve cómo los agentes marroquíes empiezan a acceder al interior del puesto fronterizo y las personas se agolpan en el otro extremo del acceso. «Hay una avalancha», advierte el relato de la Institución. Del mismo modo, señala que, un minuto después, a las 7:43 horas, se fuerza una de las puertas, pero entonces «ya hay muchas personas amontonadas». «Entre ellos se intentan liberar. Se siguen lanzando botes de humo. 7:44 horas, se pisan unos a otros. Los agentes marroquíes ya están a su altura en el puesto fronterizo», continúa la resolución. Y es aquí donde se produce otro punto de discrepancia entre el relato de Interior y el del Defensor. Si bien, el ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, ha hablado en su relato de los hechos en el Congreso de una actuación «proporcionada y oportuna» de los agentes en la frontera, Gabilondo asegura que estos realizaron lanzamientos de piedras a los migrantes y usaron también spray contra ellos.

En concreto, el Defensor habla primero de «lanzamiento por ambas partes de piedras» y después se refiere a uno de los videos recogidos por el dron de la Guardia Civil en el que, según apunta «se observa como las personas que intentan acceder de manera irregular lanzan palos a los agentes españoles y como estos les lanzan piedras». «Video 8, algunos agentes españoles buscan piedras y se las lanzan a las personas que están en la parte superior de la valla. Video 9, empiezan a tratar de forzar las puertas del puesto fronterizo delante de los agentes españoles. Video 10, un agente de la Guardia Civil les rocía con gas para que no sigan intentando derribar la puerta del puesto. Video 12, algunos agentes españoles les continúan lanzando piedras», recoge más detalladamente el informe. Para Gabilondo, todos estos comportamientos de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la frontera pudieron ser motivo para «intensificar la situación de peligro» que se estaba viviendo en la valla.

El tercer punto en el que no coincide el relato de Interior con el de la institución tiene que ver con los rechazos en frontera. En este caso, el Defensor habla de que, según los videos, unas 470 personas accedieron al territorio español ese día, mientras que el Gobierno las cifró en 134. Pese a que Grande-Marlaska habló de un cumplimiento «escrupuloso de la ley», el Defensor denuncia que en las imágenes «se constata que algunos agentes marroquíes acceden a territorio español y que agentes españoles les hacen entrega de las personas que habían conseguido interceptar, para proceder a su traslado a Marruecos». Además, advierte de que el tiempo transcurrido entre que estas personas entran en España (08:58) y son devueltas a territorio marroquí (09:00) «hace imposible sostener que se han realizado rechazos en frontera conforme a las mínimas exigencias legales».

Finalmente, el informe critica la ausencia de auxilio ante «dos cuerpos» que se encontraban «en la carretera» durante el suceso. Gabilondo explica que "no se ha facilitado información respecto del momento en el que se solicitó la intervención de los servicios sanitarios o de la Cruz Roja" e indica que en las imágenes captadas por el helicóptero se observa la presencia de una ambulancia que en ningún momento se mueve o se utiliza. Sobre este tema, fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que la Guardia Civil en ningún momento omitió el deber de auxilio.

Interior ha señalado su malestar, en general, por la trascendencia que está obteniendo ahora este informe redactado hace un mes y que, según apuntan, «es anterior a las minuciosas y detallas alegaciones realizadas la semana pasada por el Departamento» y con las que, a su juicio, «se demuestran extremos como que el Defensor sí tenía desde el principio todas las imágenes disponibles sobre los hechos, que todas los rechazos en frontera se realizaron de acuerdo a la legislación vigente o que la Guardia Civil en ningún momento omitió el deber de auxilio. »El hecho de difundir un escrito que ni recoge ni tiene en cuenta ninguna de las detalladas explicaciones y alegaciones formuladas por Interior genera una clara situación de indefensión", ha lamentado el Ministerio.