Varios camiones frente a la Catedral de Mallorca. | E. F. | PALMA

TW
1

Después de los parones que llevaron a cabo el pasado mes de marzo los transportistas en España, este lunes 14 de noviembre han iniciado un paro indefinido para volver a reivindicar el cumplimiento de la Ley de costes y de la Ley de carga y descarga. Además del parón, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una manifestación en el centro de Madrid que ha organizado la Plataforma en Defensa del Transporte.

Los transportistas trabajan con normalidad en el País Vasco

Normalidad y tranquilidad en la cadena alimentaria pese al paro de transporte.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado que la primera jornada del paro patronal de los transportistas está «transcurriendo con normalidad» y que estas reivindicaciones, en el contexto actual, «no aportan nada».

Los convocantes, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, elevan la cifra de movilizados en Madrid a decenas de miles.

Según cálculos policiales, en torno a 1.500 transportistas, en su mayoría autónomos o de pymes se han concentrado en Madrid. Muchos de ellos han portado chalecos amarillos.

Cientos de transportistas han iniciado una manifestación por Madrid coincidiendo con su primer día de paro indefinido, para reclamar que se haga cumplir la ley que prohíbe su trabajo por debajo de costes, así como otras mejoras en sus condiciones laborales, agravadas con el encarecimiento del carburante.

TVE radiografía los paros puntuales en el sector del transporte con esta conexión.

Así plasma la movilización en Madrid la televisión pública de la región.

«Los distribuidores también hablan de normalidad absoluta, solo incidentes menores con piquetes en MercaJerez, que han sido rápidamente desactivados».

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reportado al Ministerio del Interior que la primera jornada del paro de camioneros deja este lunes por la mañana una situación de normalidad en nodos, centros logísticos y vías de comunicación.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha manifestado, sobre el paro de transportistas que comenzó esta madrugada, que «ninguna reivindicación puede plantearse al precio de dañar a otros sectores económicos y al conjunto de la sociedad».

Normalidad y calma relativa en el norte de la península.

La prensa nacional califica el arranque del paro de transportistas de «pinchazo».

Imágenes de los transportistas, llegando a Madrid para la concentración.

Se espera que la incidencia en algunas comunidades como Madrid o Andalucía sea notoria. Sin embargo, los sectores de buena parte del país funcionan a esta hora con normalidad.

A esta hora arranca una manifestación en Madrid. La Plataforma en Defensa del Transporte ha convocado una protesta en Atocha, en el centro de Madrid, coincidiendo con el primer día del paro nacional indefinido convocado por esta misma asociación.

El mercado central de abastecimiento Mercamadrid está funcionando este lunes con «absoluta normalidad» en la entrada de mercancías y presencia policial, ante el inicio del paro de los transportistas, según han declarado a Efe fuentes del centro mayorista.

La entrada de productos en Mercamadrid es normal, «la misma que todos los lunes», han asegurado, en referencia a que el primer día de la semana hay menos actividad en el mercado mayorista y parte de sus instalaciones están cerradas.

Huelga de transportistas en España

Los transportistas inician paros en parte del país. Así respira el ambiente a primera hora en uno de los principales centros logísticos de la península.