El juez trae a colación una vieja resolución del Parlamento Europeo que ya destacaba el riesgo de pobreza y de exclusión social de estas familias. | fancycrave1

TW
0

Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y otra del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dictadas las tres en el mes de octubre, han reconocido el derecho de las familias monoparentales, encabezadas en su mayoría por mujeres, a tener un permiso por nacimiento más extenso que el que les corresponde actualmente.

En concreto, dos socias de la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE), conocían el pasado viernes, un nuevo pronunciamiento del TSJ de Madrid, en esta ocasión de las secciones 1ª y 5ª ampliando su permiso por nacimiento a 26 y 32 semanas, respectivamente, apelando a la discriminación indirecta por género y discriminación de niños y niñas. En una de estas sentencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, el juez señala que «los menores no pueden recibir una menor atención y cuidado en sus primeros meses de vida en función del modelo de familia en el que han nacido» y añade que «el trato peyorativo dado a los que pertenecen a familias monoparentales respecto de los nacidos en familias biparentales resulta injustificado».

Por su parte, en esta misma línea, una reciente sentencia del TSJC destaca textualmente que es «del todo insólito la inexistencia en la normativa legal de índole contractual laboral de ninguna singularidad concreta» destinada a reconocer la situación de las familias monoparentales. El juez trae a colación una vieja resolución del Parlamento Europeo que ya destacaba el riesgo de pobreza y de exclusión social de estas familias, instando a los poderes públicos a esmerarse más en su cuidado, con un trato que persiga «el bienestar social basado en la solidaridad y no en el castigo», tal y como señalaba la UE en 1998.

Del mismo modo, estas sentencias recuerdan las directivas europeas que motivan el actual sistema de permisos parentales, pues establecen la necesidad de que los Estados miembros se adapten a las diferentes estructuras familiares, como la monoparental. Desde la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE) celebran que estas nuevas sentencias del TSJ de Madrid y Cataluña «corrigen la discriminación por permisos parentales que la Ley de Familias aún no garantiza», una norma que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció que llegaría al Consejo de Ministros el pasado mes de octubre pero que está «atascada» por «falta de acuerdo» entre PSOE y Unidas Podemos, según la asociación.

«Pareciera que la Justicia esté lanzando un mensaje al Gobierno en plenas negociaciones por la Ley de Familias ya que no se decide a solucionar esta discriminación, junto a un marco preventivo contundente para todas las monoparentales desde el primer hijo que acabe con la desigualdad de nuestras familias. De no rectificar, este Gobierno cometerá un grave error por sus consecuencias sociales», manifiestan desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, FAMS y desde MSPE. Estas asociaciones recuerdan que esta «discriminación» ya ha sido reconocida por el CGPJ y por el poder legislativo, pues ambas cámaras se han pronunciado al respecto con amplia mayoría.

El Senado aprobó una moción promovida por el grupo socialista en octubre de 2020, instando al Gobierno a implementar un paquete de medidas dirigidas a las familias monoparentales entre las que se encuentra duplicar el permiso por nacimiento, acogida o adopción y equiparar a estas familias desde el primer hijo, al marco protector que tienen las numerosas. Por su parte, recuerdan que en el Congreso de los Diputados se aprobó la toma en consideración de una Proposición de Ley presentada por el Partido Popular para ampliar este permiso.