Sede del CGPJ, en Madrid. | Jesús García Marín

TW
0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sufrió un ciberataque el pasado mes de octubre, según ha informado el propio CGPJ este martes en un comunicado, donde ha subrayado que «no se han visto comprometidos datos relativos a procedimientos judiciales». El órgano de gobierno de los jueces ha concretado que el hackeo, llevado a cabo durante la segunda quincena de octubre, ha afectado al Punto Neutro Judicial, la red de telecomunicaciones que conecta a los órganos judiciales con otras instituciones del Estado.

Según el CGPJ, desde el momento en el que se tuvo conocimiento del ataque, «se adoptaron medidas de ciberseguridad para la contención y neutralización» del mismo, por lo que «no se han visto comprometidos datos relativos a procedimientos judiciales u otra información en poder de los Juzgados y Tribunales».

El Punto Neutro Judicial es un sistema de comunicación que permite centralizar y trasladar peticiones de información entre los órganos judiciales e instituciones como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Dirección General de la Policía, el Servicio Público de Empleo o el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Así pues, éste es usado por los juzgados para consultar datos de ciudadanos en bases de entidades bancarias, registros y organismos públicos. Según ha adelantado un medio digital nacional, y han confirmado a Efe fuentes del CGPJ, el presunto hackeo no ha tenido como objetivo, al parecer, obtener información propia del órgano de gobierno de los jueces, sino que habría sido utilizado por los atacantes para acceder a otras instituciones públicas, según las últimas averiguaciones.