Feijóo estuvo cerca de cerrar el acuerdo. Al desdecirse, Ayuso no tardó en apuntarse el 'tanto'. | Europa Press

TW
3

El sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera «imprescindible» retomar las negociaciones con el ala progresista para pactar los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que corresponde nombrar al órgano de gobierno de los jueces, según ha fijado en una reunión celebrada el miércoles por la noche.

Según fuentes conocedoras de dicho cónclave, los nueve vocales que han participado en el mismo han acordado que en los próximos días reanudarán los contactos para determinar cuáles son los aspirantes adecuados y quiénes están dispuestos a ir a la corte de garantías para decantar así una lista corta de posibles candidatos del sector conservador.

Fuentes del CGPJ consultadas por Europa Press ya anticipaban que, tras el fracaso de las negociaciones entre Gobierno y PP para renovar el Consejo, las conversaciones entre vocales conservadores y progresistas se reactivarían para nominar a sus magistrados del Tribunal Constitucional.

El último encuentro de la comisión negociadora fue el pasado 5 de octubre. Entonces, los contactos encallaron y los interlocutores progresistas decidieron abrirlas al resto de vocales, más allá de los portavoces conservadores. Según pudo saber esta agencia de noticias, el acuerdo estaba prácticamente cerrado cuando Carlos Lesmes anunció su dimisión.

Las citadas fuentes explican que lo acontecido desde entonces ha logrado restañar las relaciones entre las corrientes conservadora y progresista del CGPJ hasta el punto de que se barajan ya algunos nombres como los magistrados del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Bandrés y Pablo Lucas, el presidente interino del TS Francisco Marín Castán o el ex fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar.

No obstante, las mismas fuentes señalan que aún no hay nada sellado. De hecho, el sector conservador sopesa volver a contactar con otros magistrados del Supremo que en su día se descartaron para el Constitucional al entender que la ruptura de las negociaciones entre 'populares' y socialistas dibuja un nuevo escenario. Por otro lado, durante su reunión del miércoles por la noche, los vocales conservadores acordaron estudiar medidas para paliar la situación de crisis generada por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que impulsó el Gobierno para impedir que un Consejo en funciones, como el actual, realizara nombramientos discrecionales en los altos tribunales.

Así, en los próximos días formularán propuestas concretas en base a la información proporcionada por el Servicio de Inspección del CGPJ. Las referidas fuentes avanzaron a Europa Press que una de las opciones era recuperar el 'plan b' ideado en tiempos de Lesmes para aliviar al TS, lo que implicaría recurrir a planes de refuerzo, comisiones de servicio e incluso a catedráticos y altos funcionarios. En este sentido, los vocales conservadores insisten en que es «imprescindible» que se derogue la mencionada reforma legal, que quedó aprobada en marzo de 2021, debido a la magnitud de los perjuicios que está ocasionando en el normal funcionamiento de la administración de justicia, por lo que han urgido al Gobierno a reconsiderar esta modificación de la LOPJ.