El precio de la luz alcanza los 120 euros MWh | Efe

TW
0

El precio de la electricidad caerá mañana más de un 14 %, hasta alcanzar los 120 euros el megavatio/hora (MWh), según los resultados de la subasta celebrada este miércoles en el mercado mayorista de la electricidad. De no contar con el mecanismo ibérico, que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista sería de 124,4 euros/MWh, es decir, solo 4 euros más, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). El precio final del jueves es el resultado de aplicar a los 122 euros/MWh fijados para mañana en el mercado mayorista el ajuste que hay que abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad.

Ese ajuste (-1,65 euros/MWh) será debido a la caída del precio del gas en el mercado español hasta niveles cercanos a los 40 euros/MWh, barrera en la que entra en marcha el mecanismo ibérico, así como al uso de las rentas de congestión obtenidas como resultado del comercio transfronterizo de electricidad entre Francia y España. Por franjas horarias, excluyendo tal ajuste, el precio más alto se alcanzará entre las 18:00 y las 19:00 horas, cuando llegará a 173,5 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 4:00 y las 5:00 horas, a razón de 91 euros/MWh. El precio definitivo para mañana será más de un 20 % inferior al de hace un año, cuando alcanzaba los 154 euros. También será inferior al que se pague en otros países europeos como Italia (132 euros/MWh) o Francia (121).

En cambio, en Alemania se pagarán 103 euros/MWh, y en el Reino Unido, 101 libras (unos 117 euros). En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como "excepción ibérica", el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado