El principal motivo del alza del indicador es la expectativa entre las entidades bancarias de que la inflación va a continuar alta hasta finales del primer trimestre del próximo año. | Efe

TW
0

El euríbor a un año, el tipo de interés más usado en España para calcular las hipotecas, ha subido casi cuatro décimas en octubre, hasta alcanzar una media mensual del 2,629 %, y modera el ritmo de ascenso frente a septiembre, aunque la tasa de octubre se mantiene como la más alta desde enero de 2009. Con esta subida, quienes tengan una hipoteca a tipo variable de 145.000 euros (el importe medio hipotecado en agosto según el INE) a 25 años cuya revisión se realice con el dato del mes de octubre verán incrementada la cuota mensual un 40 % respecto al año pasado, unos 220 euros más.

El euríbor ha subido de forma ininterrumpida desde enero pasado, cuando los analistas empezaron a dar por hecho que los bancos centrales tendrían que modificar su política monetaria, retirar estímulos y subir los tipos de interés, en mínimos desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, para atajar la elevada inflación.

El directivo de la consultora Accuracy Alberto Fernández explica que el principal motivo del alza del indicador es la expectativa entre las entidades bancarias de que la inflación va a continuar alta hasta finales del primer trimestre del próximo año, lo que se traducirá en nuevos incrementos de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La semana pasada el BCE elevó los tipos de interés 75 puntos básicos, hasta el 2 %, la tercera subida de este año (la primera fue en julio) y segunda consecutiva de tres cuartos de punto, un giro de política monetaria sin precedentes desde que se creó el eurosistema tanto por su cuantía como por el corto periodo de tiempo en el que se ha producido.