El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, este jueves en el Congreso. | Efe

Unidas Podemos ha registrado, junto a ERC y EH Bildu, enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para regular los alquileres y prohibir los desahucios de forma estructural, según han informado fuentes de la formación morada. En estas enmiendas, los grupos parlamentarios piden también imponer obligaciones sociales a los grandes tenedores para garantizar el derecho a la vivienda. Unidas Podemos, integrante del Gobierno de coalición, ha registrado con ERC y EH Bildu estas cuatro enmiendas conjuntas donde recogen «las principales demandas de los colectivos por el derecho a la vivienda».

En primer lugar, explican, las enmiendas exigen la regulación integral de los precios de los alquileres de todas las viviendas en las zonas tensionadas «mediante la intervención en el mercado y como único mecanismo eficaz para condenar la subidas abusivas». Además, los grupos parlamentarios solicitan prohibir «de forma definitiva los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional y cumplir así con los compromisos internacionales ratificados por España en materia de Derechos Humanos».

Por último, reclaman una serie de obligaciones sociales para corresponsabilizar a los grandes tenedores de vivienda en la garantía del derecho a la vivienda en nuestro país, como el ofrecimiento de alquileres sociales a familias de sectores vulnerables como requisito para poder interponer cualquier acción judicial de reclamación de rentas, hipotecas o de recuperación de viviendas. En total, Unidas Podemos ha presentado trece3 enmiendas a los Presupuestos: las cuatro conjuntas sobre vivienda y nueve sobre distintas materias como proyectos de infraestructuras o lucha contra la pobreza en distintos territorios.