Imagen de archivo de un acto de la organización de fiscales celebrado en Palma. | M. À. Cañellas

TW
2

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha instado de nuevo a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que «dimitan en bloque» para «facilitar así la ya inaplazable renovación» del órgano de gobierno de los jueces. La asociación ha emitido un comunicado este viernes después de que ayer por la noche se suspendieran las negociaciones entre la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo y el PSOE para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que permanece en funciones desde 2018 ante la falta de acuerdo de ambas formaciones para elegir a los 20 vocales que les corresponde.

La Unión ha reiterado la petición que trasladó el 30 de julio de 2021 a los miembros del CGPJ para que «en un ejercicio de coherencia, dignidad y responsabilidad constitucional» dimitan «en bloque». Hasta el momento, desde el Consejo han descartado una dimisión colectiva. Ya el pasado septiembre --durante la apertura del año judicial--, el entonces presidente del órgano, Carlos Lesmes, descartó la posibilidad de una «renuncia colectiva» de los vocales y reprochó a quienes insinúan que de no hacerse se estaría poniendo de manifiesto un comportamiento «poco responsable». En el marco del comunicado, la asociación ha reprochado al PP que «impida» la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «una vez más».

A su juicio, La «esta situación de bloqueo» coloca al Estado de Derecho en una «situación de crisis sin precedentes». PP y PSOE habían retomado las conversaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces después de que, el pasado domingo 9 de octubre, Carlos Lesmes anunciara que al día siguiente dimitiría como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Esta semana el acuerdo parecía «inminente», como había ocurrido también en ocasiones anteriores.

Esta vez, el PP ha decidido levantarse de la mesa porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, la reforma del delito de sedición, según ha indicado el partido en un comunicado. El PSOE, en su propio comunicado, ha cargado contra Núñez Feijóo por «utilizar una nueva excusa» para romper las negociaciones y le ha acusado de «no resistir» a las presiones «de la derecha más reaccionaria» que, a su juicio, han estado «boicoteando» las conversaciones entre los dos partidos.