El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa (d), recibe al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i). | Reuters

TW
0

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, rindió homenaje este jueves al expresidente sudafricano Nelson Mandela visitando la antigua prisión de Constitution Hill de Johannesburgo, en la que estuvo recluido. Este edificio, sede actual del Tribunal Constitucional, se ha convertido en uno de los principales símbolos de la lucha contra el apartheid, y Sánchez quiso cerrar allí su gira africana por Kenia y Sudáfrica.

«Rendir tributo a los que en otro tiempo lucharon por la libertad y la democracia, que son causas que nos afectan y nos interpelan a todos, no sólo es un acto de reconocimiento, sino también de una enorme gratitud», dijo Sánchez en la comparecencia conjunta con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que había protagonizado antes en Pretoria. Para él, ese homenaje «es una obligación moral para cualquier demócrata, mas si cabe en un país en el que la lucha contra el apartheid y la memoria de Nelson Mandela son aún hoy un símbolo que ilumina e inspira al mundo entero».

Sánchez recorrió el complejo de la antigua prisión acompañado de su esposa, Begoña Gomez; la ministra de Industria Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y el resto de la delegación que ha encabezado en este viaje a África. En ese recorrido conoció, entre otras dependencias, la celda en la que estuvo recluido Mandela y también en la que permaneció encarcelado un tiempo Mahatma Gandhi, así como las celdas de aislamiento de la prisión. Este centro fue utilizado como prisión durante cien años y fue a mediados de los noventa cuando una parte del complejo se convirtió en la sede del nuevo Tribunal Constitucional.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado que, con el objetivo de respaldar proyectos de inversión industrial, exportaciones y acompañar a empresas españolas con presencia en Sudáfrica, se articulará un paquete financiero de hasta un máximo de 2.115 millones de euros en los próximos cinco años, a través de los distintos instrumentos financieros públicos españoles (fondos Fiem, Cesce o Cofides). Sánchez ha realizado este anuncio en la comparecencia posterior a la reunión con el presidente sudafricano.

Con esta disponibilidad de fondos se trata de respaldar proyectos de inversión industrial y exportaciones que contribuyan a superar con éxito el reto del cambio climático en Sudáfrica, mejorar su red de infraestructuras y acompañar a empresas españolas en el desarrollo de los importantes planes de transformación previstos por el Gobierno sudafricano, ha explicado el presidente del Ejecutivo. El presidente del Gobierno está acompañado en este viaje por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto a una destacada delegación de representantes de empresas españolas líderes mundiales en sus respectivos sectores -transición energética, agua, ferrocarril, infraestructuras, entre otros-, que ven Sudáfrica como un país donde prosperar, de gran potencial económico e importantes oportunidades comerciales e inversión.