TW
1

La nueva consellera d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Isaura Navarro, ha recibido la cartera de su departamento de manos de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, en ausencia de su antecesora en el cargo, Mireia Mollà, también de Compromís. El tradicional traspaso de cartera se ha celebrado en el salón de actos del complejo administrativo 9 d'Octubre con presencia de varios consellers del govern valenciano, entre ellos el de Sanitat (Miguel Mínguez) y las de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat (Rebeca Torró) y de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica (Rosa Pérez Garijo).

Asimismo, estaban presentes en el acto los diputados de Compromís Vicent Marzà y Juan Ponce y el coportavoz de Iniciativa (uno de los partidos que conforman la coalición Compromís) Alberto Ibáñez. Tras el acto, preguntada por los periodistas sobre la ausencia de su predecesora en el cargo, Navarro ha manifestado que es una «decisión personal» y ha afirmado que Compromís está trabajando por un Consell que esté «totalmente cohesionado» y donde lo más importante es «mirar hacia el futuro». «Cada persona, con sus actos, deja claro cuál es su posicionamiento y actitud», ha añadido, al tiempo que ha señalado que las decisiones se toman pensando en el futuro.

Noticias relacionadas

También ha asegurado sentirse «arropada y agradecida» por el apoyo que está recibiendo por muchos compañeros de partido y de coalición. Mollà fue cesada de forma fulminante este martes tras la propuesta que le hizo en ese sentido Aitana Mas al president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, en una reunión no anunciada y que se produjo tras varios desencuentros entre la ya exconsellera con otros miembros del Consell y por haber intentado negociar por su cuenta los presupuestos de su departamento. Navarro ha tenido unas palabras durante su discurso tras recibir la cartera de Agricultura, y después ante los medios, a Mònica Oltra, «compañera de tantos viajes y los que nos quedan», ha dicho, y uno de sus referentes políticos, a quien ha deseado que «pronto su situación jurídica injusta se acabe y vuelva a la vida pública».

Por su parte, la secretaria autonómica de Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Paula Tuzón, ha anunciado este miércoles que deja el cargo tras el cese de quien era su máxima responsable, Mireia Mollà. En una breve tuit, Tuzón ha escrito: «La buena política ha de ser compartida, coherente y para la gente. Por eso dimito con la convicción de haber contribuido a situar la Comunitat Valenciana sobre la transición ecológica decidida. Gracias Mireia Mollà y a todo el equipo. Continuaré luchando por un proyecto social y verde, siempre!». La renuncia de Tuzón es la segunda que se produce en las últimas horas en la Conselleria d'Agricultura i Transició Ecològica tras el cese fulminante de Mollà. Esta mañana, el subsecretario de Agricultura, Alfonso Puncel, anunciaba que dimitía de su cargo «por razones personales», «no por una adhesión inquebrantable a Mireia Mollà sino por razones éticas y estéticas», pues a su juicio «no hay razones o las que se dicen son despreciables» sobre la destitución, y por unas formas de proceder «deplorables».