Mollà, a la izquierda de la imagen, en una de sus últimas reuniones de trabajo como consellera. | Redacción Digital

TW
0

La actual secretaria autonómica de Salut pública, Isaura Navarro, será la sustituta de Mireia Mollà al frente de la conselleria valenciana d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica a propuesta de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, también de Compromís. Así lo ha anunciado de forma sorpresiva la Generalitat Valenciana tras la reunión no anunciada que ha mantenido el president, el socialista Ximo Puig, con Aitana Mas en el Palau de la Generalitat y que se produce con el fin de aportar «unidad» dentro del Consell -que forman PSPV, Compromís y Unides Podem-, que requiere «estabilidad y cohesión ante el difícil contexto socioeconómico», según Presidencia.

Sin embargo, otras fuentes del Gobierno valenciano han señalado a Efe que el cese responde a sus recientes enfrentamientos y reproches a otros miembros del Consell y al hecho de que tratara de negociar las cuentas de su departamento de forma individual con la Conselleria d'Hisenda. Así, esta decisión se toma, añaden esas fuentes, «tras unos meses de desavenencias, algunas de las cuales han trascendido al ámbito público, como unos recientes reproches al resto de miembros del Consell sobre su supuesta falta de implicación en la transición energética».

Pero fuentes del entorno de Mireia Mollà consultadas por Efe han considerado esta medida «incomprensible e injustificada, abre una crisis en Compromís y pone en peligro la reedición de un tercer pacto del Botànic», el pacto de gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem. La destitución, según esas fuentes, ha sido comunicada por Aitana Mas a la exconsellera esta tarde «sin dar ningún motivo», por lo que consideran la decisión «incomprensible y sin sustento alguno». Asimismo, han insistido en que este movimiento «abre una crisis importante en el seno de Compromís y pone en peligro la reedición de un tercer Gobierno del Botànic».

Aunque no lo ven así desde Presidència de la Generalitat, donde se señala que Isaura Navarro -la «número dos» de la Conselleria de Sanitat y alto cargo de Compromís- constituye «un perfil político y de gestión de primera línea». En las últimas semanas se han producido varios desencuentros entre Mollà y el Gobierno valenciano, desde unas críticas a la poca colaboración de dos consellerias -una de ellas, la de Economía, dirigida por su propia formación, Compromís- en la aprobación de proyectos de plantas fotovoltaicas, que fueron desautorizadas incluso desde su coalición -formada por Més Compromís, Iniciativa y Els Verds-.

Este mismo martes, Mollà, en una comparecencia en Les Corts, había dicho que le parecen «indecentes» los políticos o cargos públicos que acuden a los lugares donde han ocurrido catástrofes para salir en una foto, cuando se le había criticado por no haber ido este verano a los incendios de Bejís o la Vall d'Ebo. Desde Presidencia se ha informado de que Aitana Mas ha hecho su propuesta de cese a Puig poco después de cumplir cien días como vicepresidenta del Consell, cargo al que accedió para sustituir a Mónica Oltra cuando esta dimitió por su procesamiento en el caso de supuesto encubrimiento por los abusos de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat.

Ahora, Aitana Mas considera que procede «hacer cambios que apuesten por la unidad dentro del Consell, que requiere estabilidad y cohesión ante el difícil contexto socioeconómico». «Esta situación obliga al Gobierno valenciano a centrarse en la aprobación de los Presupuestos y en el desarrollo de las políticas transformadoras del Botànic, particularmente aquellas vinculadas a la protección social de las familias y las empresas valencianas», añaden desde Presidencia. Según el comunicado, Mas ha trasladado a Puig «la propuesta de cese» de Mireia Mollà, a quien «le agradece su esfuerzo y dedicación de estos años», tras lo cual el president ha aceptado esa medida y nombrará a Isaura Navarro como nueva consellera.