El rey Felipe VI ha comparecido en el BCE, en Frankfurt. | SASCHA STEINBACH

TW
0

El rey Felipe VI ha saludado este miércoles a los españoles que trabajan en el Banco Central Europeo (BCE), a quienes ha agradecido su labor en un momento «muy crítico» para Europa en el que es importante mantener la fe en los bancos centrales. «En un momento muy crítico, es importante mantener la fe y confianza en nuestros bancos centrales y el BCE», ha asegurado el rey ante más de un centenar de empleados españoles del organismo. Así, el rey ha expresado su «reconocimiento y gratitud» por su trabajo y ha subrayado su «apoyo a la labor del BCE en el momento que estamos viviendo». El rey Felipe VI ha visitado la sede del BCE, donde ha sido recibido por la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

Noticias relacionadas

Los reyes Felipe y Letizia se encuentran en esta ciudad como parte de un viaje de Estado que les ha llevado a Berlín y Fráncfort. En su visita, el rey ha estado acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Don Felipe y Lagarde han mantenido una reunión a la que también han asistido los miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos, tras lo que han almorzado juntos. De Guindos ha acompañado al rey al posterior encuentro con los españoles y le ha hecho entrega de un curioso regalo: miel y lavanda de los jardines de la institución. El regalo «no tiene mayor interpretación», ha asegurado el exministro de Economía, quien sin embargo ha añadido que «la miel suaviza la garganta cuando se está resfriado y el BCE suaviza la situación cuando hay turbulencias en los mercados». La cuota de españoles en la plantilla del BCE es del 8 %, por lo que es la tercera nacionalidad más numerosa, superada por el 27,7 % de alemanes y por el 14 % de italianos y seguida del 7,2 % de franceses.

El recorrido por la sede del BCE ha llevado al rey a visitar también el espacio dedicado a la memoria de los judíos situado en el interior del edificio, que era mercado central y fue centro de deportación de los judíos a los campos de concentración. Antes de la visita a la sede del BCE, el ministro de Exteriores ha hecho balance del viaje de Estado de los reyes y ha subrayado que la visita demuestra que «el eje Madrid-Berlín es más importante que nunca» y que ambos países mantienen un vínculo y una sintonía especiales. Con la visita al BCE y a los expositores de la feria de Libros, los reyes cierran un viaje de Estado en el que han fortalecido las relaciones políticas, económicas y culturales entre España y Alemania