La ministra de Trabajo y Economía Social, (d), y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en un desayuno informativo. | Efe

TW
6

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles que es «urgente» que España apruebe la ley trans y subrayó que, al igual que la reforma laboral, «recupera derechos» para personas que hoy no los tienen. «La ley trans es clave para nuestro país por una razón fundamental y es que es como la reforma laboral: concede derechos, recupera derechos para las personas que hoy son privadas de ellos. Por tanto, creo que es urgente que España saque adelante la ley trans», declaró la política a su llegada a la cumbre tripartita entre las instituciones de la UE, los sindicatos y la patronal europeas que se celebra en Bruselas.

Noticias relacionadas

Insistió en que la ley trans «ha de salir adelante» porque «otorga derechos a las personas trans». «Soy clara: debe cumplirse esta ley y salir adelante. Tenemos que defender los derechos de las personas trans en nuestro país. Por tanto, espero que lo antes posible esta norma salga adelante», recalcó. La tinerfeña Carla Antonelli, en su día la primera parlamentaria trans de España, abandonó ayer el PSOE como protesta por el retraso en la tramitación de la ley trans ante las sucesivas ampliaciones de plazos para presentar enmiendas apoyadas por los socialistas.

El alcance de la controvertida ley, que avala el cambio de sexo en el registro sin informes médicos ni tratamientos, así como la autodeterminación de género, divide al movimiento feminista y a una parte del PSOE, que alerta de que esa norma «puede destrozar la potente legislación de igualdad» que existe en España, como advirtió recientemente la exvicepresidenta del Gobierno y también extitular de Igualdad, Carmen Calvo. Podemos, socio del PSOE en la coalición de Gobierno, y el Ministerio de Igualdad manifiestan su incomprensión y le instan a acelerar la tramitación de la norma.