El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el pleno del Senado para informar de las últimas medidas económicas y fiscales del Ejecutivo y el papel de las comunidades autónomas en su aplicación, este martes en Madrid. | FERNANDO ALVARADO

TW
2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes ante la Cámara Alta que las comunidades autónomas han recibido más de 18.900 millones de euros en transferencias para que puedan invertir dentro del ámbito de sus competencias los fondos europeos 'Next Generation EU', un monto que se elevaría a casi 29.000 millones si se incluyen los 10.000 millones de fondos React-EU para hacer frente al impacto de la pandemia. «El reto de las comunidades autónomas es ejecutar estos fondos cumpliendo con los compromisos firmados con la Comisión Europea», ha reiterado el presidente este martes en el Senado, asumiendo que «se puede mejorar» en todos los ámbitos la ejecución de estos recursos europeos. No obstante, ha destacado que España va a la cabeza en la Unión Europea en cuanto a la solicitud y desembolso de fondos y ha asegurado que desde el Ejecutivo se está preparando ya la solicitud del tercer desembolso de 6.000 millones de euros. «Vamos a volver a ser los primeros en justificar este tercer desembolso», ha subrayado el presidente.

Noticias relacionadas

MÁS DE 42.000 EMPRESAS BENEFICIARIAS, INCLUIDAS LAS PYMES

Hasta ahora, con las líneas de ayudas y subvenciones del Plan de Recuperación gestionadas directamente por los organismos de la Administración General del Estado se han resuelto ya más de 880 convocatorias por un importe de más de 11.000 millones de euros. Según el presidente, hay más de 42.000 empresas beneficiarias de los fondos de este Plan y ha remarcado que también las pequeñas y medianas empresas (pymes) también están recibiendo estos recursos. En conjunto, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el Plan de Recuperación durante los primeros diez años de su puesta en marcha --en el período 2021-2031-- va a tener un impacto sobre el crecimiento económico de España de 2,6 puntos del PIB al año.