La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Efe - ARCHIVOS

TW
0

Los sindicatos UGT y CCOO han dado su visto bueno al Estatuto del Becario que impulsa el Ministerio de Trabajo mientras que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha descolgado del acuerdo en la última reunión que ha mantenido el departamento que dirige Yolanda Díaz con los agentes sociales para cerrar la norma. Fuentes de UGT han señalado que este principio de acuerdo con el Gobierno, que someterán «en los próximos días» a votación en sus órganos internos, constituye avances en «tres puntos fundamentales».

Para el sindicato, el nuevo estatuto «persigue y acaba» con «las principales modalidades de fraude creadas en torno a esta figura» y también delimita «perfectamente la línea entre acción formativa y trabajo productivo con un ámbito de aplicación muy definido». En este contexto, según UGT, la norma también concede «un catálogo de derechos importantísimo y vanguardista en nuestro país», en línea de lo que demanda Europa respecto a la compensación de gastos, las cotizaciones o el plan formativo individualizado.

Por su parte, CCOO también ha aprobado el Estatuto del Becario --«a falta de valoración de la Ejecutiva», han aclarado fuentes de la organización-- mientras que la CEOE se ha descolgado del principio de acuerdo. Este lunes, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclamó al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que «deje de bloquear» el Estatuto del Becario. «La patronal española tiene que decidir si opta por un modelo europeo, como el que diseña la Reforma Laboral y por tanto el conjunto de los países europeos hacia un modelo de formación dual, o si el señor Garamendi se posiciona en los modelos basados en la precariedad», sentenció Díaz en declaraciones a los medios, en las que también aseguró que desde su departamento llevan desde antes del verano intentando cerrar un acuerdo con la patronal para aprobar el Estatuto del Becario.