El nuevo paquete de medidas está destinado a amortiguar la subida de la electricidad. | RONALD WITTEK

TW
9

Con el incremento del precio de la electricidad son muchos los ciudadanos que les cuesta todavía más llegar a final de mes. El Gobierno ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para que las familias hagan frente a la crisis energética en el que incluye ampliar los bonos sociales eléctrico y térmico. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado que las familias con varios miembros cuya renta conjunta sea de alrededor de 28.000 euros podrán beneficiarse del descuento en la tarifa de la luz.

El Ejecutivo recoge en su plan la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40 % en sus facturas para 1,5 millones de hogares con bajos ingresos. La ministra ha matizado que el bono social térmico irá destinado a personas que vivan solas y ganen 16.000 euros, a dos personas que vivan juntas y ganen entre las dos alrededor de 20.000 euros, dos adultos y un niño que junten 23.000 euros o un núcleo familiar de varios miembros cuya renta conjunta se quede en torno a 28.000 euros.

También ha dicho que tendrán en cuenta «algunas modulaciones» como se hace con carácter general en este tipo de ayudas para las personas que sean víctimas de violencia doméstica o que tengan alguna discapacidad. En el caso del bono social eléctrico el descuento puede llegar hasta el 80 % y habrá una nueva categoría de consumidores eléctricos para hogares con bajos ingresos, con un ahorro del 40 % en el recibo. Las comunidades de vecinos con calefacción central no podían acogerse a las medidas adoptadas por el Gobierno. Sin embargo, se ha creado una nueva tarifa regulada para ellas, a la que se podrán acoger 1.700.000 hogares que verán su factura reducida a la mitad.