El IPC español rebaja su subida hasta el 8,9 % pese al encarecimiento de los alimentos. | PIXABAY

TW
16

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9 %, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo ha rebajado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 9 %. También ha mejorado una décima el descenso mensual adelantado, desde el -0,6 % al -0,7 %. El dato de septiembre es 1,9 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8 %, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con esta moderación de 1,6 puntos, la inflación suma dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%. Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 8,9 % se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes. De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 10,5 puntos su tasa interanual, hasta el 14,2 %, debido al abaratamiento de la electricidad. Por su parte, el grupo de transportes recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el 9,4%, por el menor coste de los carburantes y de los servicios de transporte. En el extremo contrario, en septiembre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó seis décimas, hasta el 14,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

Noticias relacionadas

Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos. Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en septiembre el 9,3 %, cuatro décimas por encima de la tasa general del 8,9 %. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística. En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 24,8 %; los aceites y grasas han elevado sus precios un 23,8 %; los huevos son un 23,6 % más caros; la leche cuesta un 25,1 % más, y los cereales, un 22,3 % más.

Caída mensual récord para un mes de septiembre

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC registró un descenso de siete décimas, su mayor retroceso mensual desde julio de 2021, cuando bajó ocho décimas. En comparación con otros septiembres, el descenso del IPC en septiembre de este año es el más pronunciado en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1961. La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó en septiembre dos décimas, hasta el 6,2 %, con lo que sitúa casi tres puntos por debajo de la tasa del IPC general. En el noveno mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 9 %, un punto y medio inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA registra un descenso de dos décimas.