Varios asistentes despliegan una bandera nacional mientras participan en la manifestación de Cataluña Suma por España para conmemorar el Día de la Hispanidad, este miércoles, en Barcelona. | Efe

TW
1

Varios miles de personas, 2.200 según la Guardia Urbana y 50.000 según la organización, se han manifestado este miércoles en el paseo de Gràcia de Barcelona para conmemorar el 12 de octubre. Bajo el lema «Más España, más español», la plataforma Cataluña Suma por España ha congregado a los líderes de los principales partidos constitucionalistas en Cataluña, Vox, Cs y PPC, con la ausencia del PSC, que han portado la pancarta que encabezaba la marcha. La manifestación ha comenzado pasadas las 11.30 horas en el cruce entre Passeig de Gràcia y Provença, frente a La Pedrera, donde los líderes en Cataluña de Vox, Cs y PPC han ofrecido declaraciones a la prensa.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha acusado al PP y al PSOE de haber «colaborado» con el independentismo para «neutralizar el sentimiento de españolidad de miles de catalanes», aunque «no lo han conseguido». Por parte del PPC, su líder en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado que «Hispanidad es libertad, es Constitución, es democracia». Y el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado la ausencia del PSC en la manifestación, a la par que ha dicho no tener problemas con la presencia de Vox. Por su parte, la líder de Valents, la refundación de la marca Barcelona pel Canvi creada por Manuel Valls, Eva Parera, ha reclamado «más presencia del Estado en Cataluña», con «jueces, inspectores educativos» y miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como que se celebre el próximo año el 12-O en Barcelona.

Con un tono festivo y sin incidentes destacables, la manifestación ha recorrido todo el paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, y durante el recorrido los manifestantes han enarbolado numerosas banderas españolas, y se han proferido cánticos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. En el bloque de Vox, los simpatizantes del partido han exhibido carteles con el lema «Sánchez, traidor» o «España no se vota, se defiende». Ciudadanos, por su parte, ha llevado a la manifestación una bandera española de 51 metros de largo que ya ha exhibido en anteriores ocasiones, esta vez a lo largo del paseo de Gràcia.

La manifestación ha finalizado en la plaça Catalunya, donde dos jóvenes el colectivo «Españoles de a pie» ha leído el manifiesto de las entidades convocantes de la marcha, en el que denuncian «el desprecio que lleva a cabo la administración autonómica catalana en contra de España y sus símbolos», a la vez que reclaman a la Generalitat que «renuncie a sus posturas supremacistas y fanáticas». El presidente de Cataluña Suma, Javier Megino, ha reclamado «más presencia de España en Cataluña»: «Somos españoles y hemos de demostrarlo con todo el orgullo del mundo», ha dicho.

A la convocatoria de Cataluña Suma se han adherido Societat Civil Catalana (SCC), Espanya i Catalans, Españoles de a pie, S'ha acabat!, Los de Artós, Hablamos Español, la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Impulso Ciudadano y el sindicato policial Jusapol, entre otras entidades. Previamente, en declaraciones a la prensa frente a La Pedrera, Megino ha asegurado que el 12 de octubre es, a su juicio, «el verdadero día de la fiesta nacional de los catalanes», mientras se ha mostrado «orgulloso» de aunar a «verdes, azules y naranjas» en un evento que «es de todos los españoles». A lo largo del recorrido, varios grupos folklóricos de países iberoamericanos han realizado bailes regionales típicos, mientras que en la cabecera se han exhibido banderas de todos los países hispanohablantes de Latinoamérica, así como de todas las comunidades autónomas del Estado