Los consellers del Govern en solitario de ERC presidido por Pere Aragonès en el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del Ejecutivo. | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

TW
5

Los nuevos consellers del Govern de ERC en solitario presidido por Pere Aragonès han tomado este martes posesión de su cargo en un acto en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Tras el discurso inicial de Aragonès, el secretario del Govern, Xavier Bernadí, ha leído el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del Ejecutivo y el presidente los ha llamado uno a uno: «¿Prometéis cumplir fielmente las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente de la Generalitat?».

Todos los nuevos consellers han utilizado la misma fórmula: «Sí, lo prometo», y de esta manera han tomado posesión por este orden la nueva consellera de Economía, Natàlia Mas; la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret; el de Investigación y Universidades, Quim Nadal; el de Territorio, Juli Fernàndez; el de Salud, Manel Balcells; el de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y la de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart.

Noticias relacionadas

Además de los consellers de ERC que ya están en el Ejecutivo, en el acto han estado presentes los exconsellers de Junts que abandonan el Govern, así como el exvicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró, que fue cesado hace dos semanas por Aragonès al no informarle de que su partido le plantearía una cuestión de confianza en el Debate de Política General. Después del acto, el nuevo Govern se hará la foto oficial en la plaza Sant Jaume, a las 10.00 horas celebrarán la primera reunión del Consell Executiu sin consellers de Junts, y a las 12.30 Aragonès comparecerá ante los medios.

Por su parte, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que todos los miembros del nuevo Ejecutivo catalán defienden el derecho a la autodeterminación, y por lo tanto la voluntad de celebrar un referéndum para decidir el futuro de Catalunya, y la amnistía. "Hay una hoja de ruta que pasa por que la resolución del conflicto debe hacerse con un referéndum reconocido por la comunidad internacional que permita aplicar el resultado, y por proponer medidas que combatan la represión y una amnistía. Esto lo compartimos el conjunto del Govern", ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu tras el nombramiento de los nuevos consellers.

Según Aragonès, las incorporaciones en el Govern que no militan en ERC se han significado en los últimos meses en defensa de estos conceptos, y al preguntarles si cree que todos ellos apoyarían la independencia de Catalunya, ha asegurado que la nueva composición aspira a representar "el 80% de la ciudadanía que está en contra de la represión y que quiere que Catalunya decida su futuro".