La Bolsa española ha caído este lunes el 0,31 % lastrada por el sector energético. | Vega Alonso

TW
0

La Bolsa española ha caído este lunes el 0,31 % lastrada por el sector energético, en una sesión sin apenas referencias y una actividad modesta en la que el mercado parece estar a la espera de conocer el jueves los datos de inflación de septiembre en EEUU y los primeros resultados empresariales. El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha retrocedido 23,4 puntos, el 0,31 %, hasta 7.413,5 puntos, y encadena su cuarto descenso consecutivo, lo que eleva las pérdidas desde que arrancó el año al 14,92 %, según los datos del mercado.

El parqué, en el que se han negociado 114 millones de acciones, un volumen más propio del mes de agosto, se ha movido todo el día en zona de pérdidas al son de los futuros de Wall Street, primero, y de su evolución (caía el 0,27 % unos minutos antes de cerrar Madrid) una vez iniciada la sesión al otro lado del Atlántico. Tan solo ha marcado beneficios en algunos fugaces momentos antes del mediodía y después de abrir el mercado de Nueva York.

Las mayores caídas del IBEX han sido para PharmaMar, con un 2,72 %, Acciona, con el 2,29 %; e Inmobiliaria Colonial, con el 2,09 %. El subíndice de las empresas de energía del indicador general de la Bolsa de Madrid ha retrocedido el 1,14 % y entre los descensos destacan las de Repsol (1,89 %), Iberdrola y Enagás (0,92 % cada una), las tres más negociadas a mucha diferencia del resto. Banco Santander ha caído el 1,11 % y ha sido el peor entre los grandes valores, mientras que Inditex, con un alza del 1,02 %, el único en positivo. Encabezan las subidas del IBEX las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox, con un 2,86 % y un 2,62 %, respectivamente, y Cellnex, con el 2,49 %. El interés del bono a diez años ha repuntado casi siete puntos básicos, hasta el 3,464 %, y la prima de riesgo ha caído a 112 puntos básicos desde los 120 en que terminó el viernes.