Trump ha enviado un mensaje grabado. | Twitter: @vox_es

TW
2

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sido el invitado sorpresa del Viva22 que celebra Vox este fin de semana en Madrid. Con un mensaje grabado, ha hecho una defensa de las fronteras, la agenda conservadora y ha aplaudido el trabajo en España de Santiago Abascal.

Vox ha revelado este domingo que Trump estaría entre los líderes internacionales que han enviado un mensaje de apoyo al partido y sus simpatizantes. Con un mensaje grabado a bordo de un avión, el expresidente de Estados Unidos ha dado las gracias a Santiago Abascal por «el increíble trabajo que realiza».

«Todos estamos viviendo una situación singular. Tenemos que asegurarnos de defender las fronteras, la agenda conservadora», ha proclamado aplaudido por los miles de simpatizantes de Vox que se han reunido en el espacio MadCool de Madrid. Trump ha asegurado que «España es un gran país» y así quiere que «siga siendo», ante lo que ha vuelto a dar la «enhorabuena» a Vox y a su líder.

Abascal llama a sus fieles a «recuperar la democracia»

Abascal ha llamado este domingo a sus seguidores a «recuperar la democracia» de manos de «gobernantes, multinacionales y medios de comunicación». Y lo ha hecho en un multitudinario mitin en el que se ha rodeado (a través de las pantallas) de figuras internacionales como Donald Trump, Giorgia Meloni o los líderes de Polonia y Hungría. Abascal ha cerrado este domingo desde el escenario el Viva22, el macroevento celebrado por Vox en el espacio MadCool de Madrid para insuflar ánimo a sus bases, más aún tras las turbulencias internas vividas durante las últimas semanas. Pese a los miles de fieles que han apoyado a sus dirigentes --15.000 según la organización--, Vox no ha logrado llenar el recinto durante la presentación de sus líneas políticas para los próximos meses. Estas se basan en el programa 'España Decide', con el que el partido defiende la convocatoria de referéndums sobre asuntos como la inmigración, la política energética, el agua, la educación o la igualdad. «¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Quienes tenían que proteger nuestra economía, nuestra libertad, nuestras instituciones, la seguridad de nuestra nación y nuestra soberanía han traicionado a su pueblo», ha denunciado Abascal, que ha dibujado una situación «grave», con España y el resto de soberanías europeas «al borde del abismo».

Vox ha querido mostrar unidad con discursos preparados con el objetivo de alejar cualquier sombra de crisis. «Gracias por venir una vez más a insuflar el ánimo que querían arrebatarnos», ha dicho Abascal a un público que coreaba gritos de 'presidente', 'presidente'. En esta línea, Ignacio Garriga se ha estrenado como secretario general señalando a su antecesor en el cargo, Javier Ortega Smith, como uno de sus referentes políticos y ha apostado por el éxito de Vox en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año. Así, Abascal ha rechazado «los ataques que arrecian contra Vox» y ha defendido una España que escuche a sus ciudadanos, con críticas al «expolio fiscal», la «competencia desleal» de productos que llegan del extranjero o la «inseguridad galopante». «Se ha esfumado la España segura en la que se podían dejar las puertas de las casas abiertas, no tenemos casas seguras porque están ocupadas, no tenemos fronteras seguras y por eso no tenemos calles seguras», ha denunciado.

En este contexto, ha repartido críticas entre partidos políticos, grandes empresas, medios de comunicación, sindicatos «progres» y «señoritos separatistas». Todos ellos cree que «han dado la espalda a los intereses de España» y «viven en realidades paralelas que patrocinan ideologías ridículas, cuando no criminales». El líder de Vox ha hecho un alegato contra los impuestos --«el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los españoles»-- y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si saliera a la calle vería a ciudadanos que «no quieren ser subvencionados».

Frente a esto, ha presentado su plan para que «nadie vuelva a tomar decisiones a espaldas de los ciudadanos», y que basa en el artículo 92 de la Constitución, que contempla la convocatoria de referéndums. «Tendrán que oírnos cuando pretendan imponer consensos podridos de intereses bastardos y ajenos a los españoles», ha avisado. La Carta Magna apunta que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. Sin embargo, añade que el referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

Abascal ha censurado que solamente se haya recurrido en dos ocasiones a esta posibilidad --con motivo de la incorporación a la OTAN y la Constitución europea-- y ha reivindicado que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre políticas concretas para evitar la «traición» de los políticos a sus programas electorales. «Queremos recuperar la democracia de manos de la partitocracia que ha traicionado al pueblo y al parlamentarismo, de manos de poderes extraños y no sometidos al control popular», ha explicado señalando a los «burócratas» de Bruselas o «la ingeniería social autodenominada progresista». «Queremos decidir legalmente, democráticamente, sin alterar las leyes. Queremos votar para echar de La Moncloa al falsario que llegó mintiendo a sus electores y para decidir después entre nosotros el futuro», ha insistido distinguiendo su llamada a «decidir» del referéndum ilegal convocado por los separatistas en Cataluña.