Paula Estaca (c), de Más Madrid, durante la concentración celebrada en la noche de este jueves frente al Colegio Mayor Elías Ahúa, en Madrid, para protestar contra los cánticos machistas y los mensajes sexistas que los jóvenes del colegio dirigieron contra unas jóvenes de una residencia cercana. | Efe

Movimiento contra la Intolerancia ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio por los cánticos machistas que se produjeron el pasado domingo por parte de alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja. La Fiscalía de Madrid incoará unas diligencias a raíz de la denuncia del movimiento liderado por Esteban Ibarra por los gritos e insultos proferidos por los residentes de este colegio mayor dirigidos a las estudiantes de otro colegio mayor, de mujeres, situado enfrente del mismo.

Movimiento contra la Intolerancia subraya que estos hechos han tenido «una repercusión mediática y social de muy elevada amplitud, generando una incidencia que posibilita el desarrollo de un lenguaje y subcultura machista y misógina, que daña a la dignidad de todas las mujeres». Este pasado jueves las repercusiones alcanzaron todos los niveles de la sociedad española, y los jóvenes de Más Madrid organizaron una protesta frente al colegio mayor.

Noticias relacionadas

La ONG recalca asimismo que «la autoría podría ser perfectamente identificable», indicando que «la acción sincronizada, organizada que se proyecta, incluso con referencias a años anteriores como en algún medio se recoge, puede ser observada, de donde se deduce un nivel de manifestación colectiva y de organización que ha de ser tenida en consideración». Este pasado jueves fuentes del colegio mayor indicaron que el responsable de los gritos había sido expulsado previamente a la difusión del polémico vídeo.

Como consecuencia de estos hechos y en conclusión, Movimiento contra la Intolerancia interpreta que la Fiscalía de delitos de odio debe de intervenir dado que el Código Penal sanciona en su artículo 510.2. El Código Penal prohíbe expresamente las manifestaciones y cualquier proceso organizativo conducente a un posible ilícito que se celebre con el fin de cometer algún delito y sancionar a sus promotores.