La ministra de Finanzas holandesa, Sigrid Kaag, al inicio de una reunión del consejo de ministros de finanzas europeos Ecofin en Luxemburgo. | Reuters

TW
0

Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) han acordado este martes dotar a España con 2.600 millones de euros adicionales en ayudas directas como parte del reparto de 20.000 millones de euros que la UE pondrá a disposición de los Veintisiete para atajar el alza de los precios de la energía y reforzar las inversiones en las infraestructuras en este sector así como la transición hacia las tecnologías renovables.

Concretamente, España recibirá 2.586 millones de euros, lo que la sitúa como el tercer país de la UE que recibirá más ayudas de esta partida, con casi el 13% del total de los 20.000 millones de euros del nuevo capitulo del programa Repower EU y que se añadirá a la financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia. Así, la cuantía que queda a disposición de España en el marco de la adenda que espera tener preparada en octubre al Plan de Recuperación y Resiliencia asciende a casi 95.000 millones de euros, con 2.600 millones del plan Repower EU, entre 84.000 y 86.000 millones de euros en préstamos y 7.700 millones en transferencias adicionales asignadas a España.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han acordado este martes su posición sobre la propuesta de Bruselas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia, como parte de un nuevo capítulo del plan de Recuperación y Resiliencia para financiar reformas que permitan alcanzar estos objetivos. Así el Ecofin ha modificado el origen de los fondos así como los criterios de asignación de los 20.000 millones de euros adicionales planteados por la Comisión Europea, de tal manera que el 25% de la financiación procederá de la distribución anticipada del régimen de comercio de derechos de emisión de CO2 de la UE y otro 75% a cargo del Fondo de Innovación.

Así la financiación de estos 20.000 millones de euros del Repower Eu responde en parte a las demandas de Países Bajos que planeaba obtener esta cuantía a cargo de la distribución anticipada de la reserva de estabilidad del mercado de comercio de emisiones aunque el Ecofin ha señalado que el objetivo es «no perturbar el funcionamiento del sistema de comercio de emisiones de CO2 europeo al tiempo que garantiza un flujo de ingresos creíble».

En este marco, Polonia e Italia son los países de la UE que recibirán más ayudas, con 2.760 millones de euros para cada uno, lo que supone el 13,8% de los fondos. De cara a determinar la asignación de estos fondos los ministros de Economía y Finanzas de la UE han tenido en cuenta la política de cohesión, la dependencia de los Estados miembro de los combustibles fósiles y el aumento de los precios de la inversión.

«Hoy hemos dado un paso adelante para fortalecer la autonomía de Europa de los combustibles fósiles rusos», ha indicado el ministro de Finanzas checo, Zbynek Stanjura, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de alcanzar un acuerdo «rápido sobre esta propuesta». En todo caso, la posición de los titulares de Economía de la UE contempla que solo podrán acceder a esta financiación aquellos países que soliciten financiación adicional del Plan de Recuperación y Resiliencia y tendrán que hacerlo hasta el 31 de agosto de 2023.