Zapatero y Maduro, en su último encuentro. | Europa Press

TW
3

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha mantenido una reunión este lunes con el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas. La reunión se ha desarrollado después de que Zapatero participase en un foro donde ha celebrado que Estados Unidos esté dialogando con el Gobierno venezolano, al tiempo que ha manifestado su apoyo a la participación de Venezuela en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha recogido el Ejecutivo de Venezuela en un comunicado.

En este sentido, el exmandatario español ha afirmado que «lograr que el grupo guerrillero renuncie a la violencia es un gran objetivo» que beneficiará a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela, especialmente en la frontera en común, pues provocaría que «otras violencias se reduzcan o desaparezcan». Zapatero ha tenido un papel destacado en los procesos de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, reiterando que la única vía para solucionar el conflicto es el diálogo.

Desde 2015 ha seguido de cerca los procesos de diálogo en Venezuela y el 21 de noviembre de 2021 estuvo en el país como observador internacional en las elecciones locales y regionales venezolanas. «Yo deseo que el diálogo se recupere tras las elecciones. La democracia es un diálogo continuo», subrayó Zapatero al referirse a las negociaciones en México entre el gobierno y la oposición con el auspicio de Noruega, suspendidas en octubre de 2021, según ha detallado el Gobierno venezolano.