EFE - Rueda de prensa de Irene Montero - POL - Partidos;Cámara baja - congreso - GRAF5339. MADRID, 07/06/2018.- La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya Rueda de prensa de Irene Montero - Madrid - Comunidad de Madrid - España - Chema Moya | Efe

TW
3

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado este jueves que los presupuestos generales del Estado de 2023 incluyan una bajada del IVA al 4 % de los productos de higiene íntima femenina: «Es justicia fiscal y feminista», ha señalado. Lo ha hecho en su cuenta de Twitter después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya anunciado en rueda de prensa las medidas fiscales acordadas por los socios del Gobierno de cara a los próximos presupuestos, entre las que se incluyen la bajada del IVA de los productos de higiene íntima femenina, que pasa del 10 % al 4 %.

«La bajada del IVA al 4 % de los productos de salud menstrual es justicia fiscal y feminista», ha dicho la ministra de Igualdad. Para Irene Montero la reducción del IVA es «muy buena noticia» ya que, a su juicio, combatir «la pobreza menstrual es un deber para proteger la salud de todas las mujeres». La denominada «tasa morada» está contemplada en el acuerdo de coalición del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, pero quedó fuera en los presupuestos de 2022 y entonces la ministra de Igualdad se comprometió a «seguir peleando» por ello.

Noticias relacionadas

Posteriormente, en declaraciones a TVE recogidas por Efe, Montero ha asegurado que les ha «costado mucho» convencer al socio mayoritario del Gobierno, al PSOE, y ha recordado que hace dos meses Unidas Podemos llevaba al Congreso una proposición para imponer un impuesto a las grandes fortunas que fue rechazada. «Hoy podemos decir que hay acuerdo y estamos muy orgullosas de haber convencido al Gobierno en su totalidad en este debate», ha celebrado la titular de Igualdad.

Montero confía en que habrá una mayoría progresista que sabe que en estos momentos de dificultad es necesario cumplir la Constitución y tener un estado del bienestar fuerte, y que «eso se basa en que quienes más tienen, arrimen el hombro y cumplan con su responsabilidad». La ministra de Igualdad ha subrayado que desde su formación llevaban mucho tiempo diciendo que la reforma fiscal «es clave en las transformaciones estructurales que el país necesita», y ha acusado al PP de usar los gobiernos regionales en los que gobierna para imponer un modelo de sociedad basado en el «sálvese quien pueda».

«Si tienes dinero en la cuenta corriente puedes acceder a tus derechos y si no, te vas a encontrar listas de espera cada vez más largas, una educación pública en la que los profesores tienen condiciones de precariedad en el trabajo o falta de políticas de conciliación», ha denunciado.