Imagen de archivo de la secretaria de Organización de Podemos en un encuentro político. | Efe

TW
8

En sus últimas comparecencias el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado que su trabajo a favor de los estratos de la sociedad más expuestos a los rigores de la crisis energética no van a cesar en lo que queda de legislatura. Últimamente en el bloque de Unidas Podemos del ejecutivo se está dando pábulo a una idea, una iniciativa que puede aligerar la carga de la inflación y los elevados precios a las familias más vulnerables: ¿es posible poner un tope a las hipotecas que por definición no tienen un coste fijo? Según Lilith Verstrynge tan solo «es cuestión de voluntad política».

La actual secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de organización de Podemos ha explicado en el espacio Carne Cruda la propuesta de su formación para limitar la subida de las hipotecas de tipo variable para las familias vulnerables con más dificultades para hacer frente a los pagos, y a su paulatino encarecimiento, tras las últimas revisiones al alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).​

«En un momento de crisis hay muchas familias que no se lo van a poder permitir», expresa Verstrynge, por lo que su solución pasa por «obligar a la banca a reducir los intereses de las familias vulnerables en un año», una medida que según sus cálculos podría ahorrar a las familias cerca de 200 euros.

Quizás el quid de la cuestión se halla en quién se considera vulnerable, y por tanto resulta merecedor de esta ayuda en el pago de la hipoteca. Para la dirigente morada vulnerables «son todas las que se encuentren en dificultades frente al pago de la hipoteca». «Es muy amplio e incluye a todo tipo de familias, pero nos hemos basado en los mismos parámetros que hemos aplicado en muchos reales decretos y medidas durante la crisis». Y ejemplifica: «familias con hijos a cargo, o con una persona en situación de dependencia».

Este mismo jueves, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha reprochado a Podemos no haber contado con tiempo para debatir y negociar su propuesta de aplicar un tope legal a las hipotecas antes de que decidiera registrarla «por su cuenta» como proposición de ley en el Congreso de los Diputados. La propuesta de Unidas Podemos pasa por limitar al 0,1 % el alza de los créditos hipotecarios durante un año a personas en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, desde el PSOE se ha descartado esta posibilidad, al considerar que no es posible por motivos legales.