El inicio del curso supone poner en marcha numerosas medidas que están previstas en la ley de educación. | ARCHIVO

TW
5

Vuelta al cole con muchos cambios y novedades en las aulas. Este curso escolar la Ley Orgánica de modificación de la LOE, la LOMLOE, empezará a aplicarse este curso, pese a que su aprobación se remonta a finales de 2020. Una novedades que de momento solo se implantarán en los cursos impares, en primero, tercero y quinto de primaria, así como en primero y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en primero de bachillerato. En el resto de niveles se hará a partir del curso 2023-2024.

Unas adaptaciones que tienen como objetivo reducir al máximo el recurso de la repetición de curso y de dar un vuelco a lo que se enseña y cómo se enseña para conseguir que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos que van adquiriendo. A continuación, resumimos las cinco novedades de la vuelta al cole 2022-23:

- Aprendizaje por competencias. La principal revolución de la Lomloe es un cambio de enfoque en la forma de enseñar y de aprender. Por tanto, se deja atrás el modelo centrado en los contenidos y en la capacidad del alumnado de repetirlos en los exámenes y propone un sistema que tenga como objetivo que los estudiantes desarrollen en su etapa competencias que les permitan aplicar y relacionar los conocimientos que van adquiriendo, así como habilidades para desenvolverse en la vida y poder seguir aprendiendo por sí mismos cuando dejen atrás las aulas.

- Libros de texto. El nuevo modelo ha quedado plasmado en cada etapa educativa con los nuevos currículos, los documentos que establecen qué se debe enseñar en cada asignatura y cómo evaluarlo, y en los que se basan las editoriales para elaborar los libros de texto.

Noticias relacionadas

- Cursos impares. Estas asignaturas con contenidos renovados entran en vigor en los cursos impares de cada etapa: primaria, ESO, bachillerato y FP. La razón es que las etapas educativas están organizadas normalmente en ciclos de dos cursos. Y se considera mejor que quienes comenzaron el año pasado uno de estos ciclos con el modelo anterior, lo terminen con él.

- Asignaturas nuevas. Se introduce de forma obligatoria la materia de Educación en valores cívicos, se estudiará en los últimos cursos de primaria y en alguno de secundaria, según decida cada comunidad autónoma. En paralelo, la asignatura de Religión dejará de tener valor en la nota media del expediente a la hora de solicitar becas o pedir plaza en una carrera.

- Más modalidades en bachillerato. Pasará de tres a cinco modalidades. Dos de ellas corresponden a la división del bachillerato artístico en una rama centrada en la música y las artes escénicas, y otra, en las artes plásticas, el diseño y la imagen. El quinto, llamado bachillerato general, que lleva aparejado cuatro nuevas asignaturas, tendrá una implantación reducida, debido al retraso en la aprobación de los currículos por parte del Gobierno y las comunidades autónomas y a las inercias y los equilibrios internos de los centros educativos.

Estos son los cinco cambios que se introducen a partir de este curso 2022-23. Aun así, quedan varias asignaturas pendientes para entrar en vigor de cara al año que viene, entre ellas una nueva forma de evaluación y cambios en la selectividad.