TW
23

El senador balear de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, ha asistido este martes por la tarde al debate en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Con motivo de este encuentro en la cámara alta de las Cortes españolas el político mallorquín ha decidido presentarle al jefe del ejecutivo un obsequio con sello autóctono.

En una imagen compartida por el propio senador en las redes sociales se le apreciaba portando una bolsa de papel. Más allá de la publicidad subliminar que el político, sin querer, dispensa a una conocida marca de productos de esencia mallorquina –publicidad que por otra parte probablemente no necesiten los buenos de Melicotó dado su arraigo y popularidad entre los consumidores locales–, poco se sabía sobre el contenido del paquete y del obsequio en sí mismo. Tan solo lo que Vidal quiso compartir de su puño y letra en Twitter: «Hoy me toca un cara a cara con él (Sánchez) en el Senado y como no cumple su palabra tendré que recordarle cuatro cosas con un presente textil que es muestra del talento que tenemos en las Illes Balears».

Ya durante su interpelación el senador de MÉS per Mallorca ha descubierto el misterioso regalo. Vidal ha lamentado que el Gobierno de España, pese a ser consciente de los efectos terribles de la insularidad en la cuestión energética, no hace nada para corregirlos. En este punto, ha mostrado el regalo: «Vengo con una camiseta de Melicotó que pone 'mangarrufes'. Para que se acuerde. Estamos cansados de las mangarrufes que nos hacen ustedes a nosotros. Se la traigo para que la sude trabajando para las Islas Baleares».

Así, el senador de MÉS ha manifestado la necesidad de activar medidas de soberanía energética en Baleares, como la actualización de las centrales térmicas obsoletas que hay en las Islas para reducir el consumo de combustibles fósiles, ha ejemplificado.

A la lista de propuestas, Vidal ha añadido el complemento de un sistema retributivo específico para las renovables «como marca el Régimen Especial de Baleares (REB)» o el establecimiento de un régimen especial de almacenamiento de energía. «Es urgente un plan de choque estatal contra la pobreza energética centrado en alargar y plantear la permanencia de todas las medidas existentes anticrisis, simplificar el acceso a los ciudadanos receptores del Ingreso Mínimo Vital o de la renta social garantizada (Resoga), y destinar los 7.800 millones de euros extra que la UE enviará al Estado en ayudas para la rehabilitación y ahorro energético destinado a particulares», ha contemplado Vidal.