Comité Federal extraordinario del PSOE este mes de julio. | Europa Press

TW
2

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo 17 de septiembre en Zaragoza con los presidentes autonómicos y secretarios generales del partido en el Consejo Político Federal para analizar el curso político ante el nuevo ciclo electoral, han informado a Efe fuentes socialistas. Este nuevo curso político estará marcado por las elecciones autonómicas y municipales previstas en mayo de 2023 y las generales a finales de ese año. Precisamente la reunión del Consejo Político Federal tiene lugar con motivo del proceso de primarias del PSOE para elegir a los candidatos que concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas, con el plazo de presentación de candidaturas fijado entre el 19 y 20 de septiembre y con la primera votación el 9 de octubre.

El encuentro de Sánchez con los barones socialistas coincide además con la campaña del PSOE «El Gobierno de la gente», con la que el presidente protagonizará 30 actos a pie de calle por localidades de toda España hasta finales de año para tratar de dar la vuelta a las encuestas, que mayoritariamente sitúan al PP en primer lugar. El secretario general socialista en Andalucía, Juan Espadas, dirige el Consejo Político Federal del PSOE, integrado por los presidentes autonómicos y secretarios generales de las federaciones. Su designación al frente de este órgano tuvo lugar en el 40 Congreso Federal del PSOE celebrado el pasado mes de octubre en Valencia.

En 2023 habrá elecciones en todos los municipios de España y en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cataluña. En la actualidad, el PSOE está al frente de nueve gobiernos autonómicos (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana), cogobierna en dos como segunda fuerza (Cantabria y País Vasco) y tiene seis plazas pendientes: Madrid, Andalucía, Castilla y Léon, Murcia, Cataluña y Galicia.