El incendio se extendió con rapidez durante las dos primeras jornadas a causa del viento. | Efe

TW
0

El que ha sido el mayor incendio forestal de este año en España y uno de los mayores de la historia desde que hay registros, ha quedado extinguido este miércoles tras declararse el pasado 17 de julio en Losacio (Zamora) y calcinar unas 31.500 hectáreas en la reserva de la Sierra de la Culebra y otras zonas limítrofes. El fuego, que se ha extinguido 45 días después de su inicio, causó la muerte de tres personas, un bombero forestal que realizaba labores de extinción como manguerista de una autobomba, un pastor que se encontraba con sus ovejas cuando se vio cercado por las llamas y un vecino de la zona que huía del incendio en coche y sufrió graves quemaduras por las que murió un mes después.

El incendio obligó además a evacuar una treintena de poblaciones zamoranas con unos 5.800 habitantes censados y afectó a algunas viviendas deshabitadas y naves ganaderas, además de dejar más de una decena de heridos, en su mayoría con quemaduras. El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León ha dado por extinguido este incendio a las 9.45 horas de este miércoles día 31, después de que se declarase el pasado 17 de julio a las 18 horas por el rayo de una tormenta.

El incendio se extendió con rapidez durante las dos primeras jornadas a causa del viento, con un avance de las llamas que en algún momento llegó a las 1.269 hectáreas quemadas en una sola hora, según detalló el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

De la superficie quemada, 14.760,52 hectáreas son de arbolado, 6.819,91 de pasto, 4.955,22 se corresponden con superficie agrícola, 4.601,53 de matorral y 335,95 hectáreas son de otro tipo de superficie, según los datos del Gobierno regional castellanoleonés. Este incendio, que ha recibido la declaración de zona catastrófica, se suma al que se produjo también en la Sierra de la Culebra de Zamora a causa de un rayo el 15 de junio y que calcinó otras 25.000 hectáreas de terreno tras iniciarse en Sarracín de Aliste.