El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una anterior sesión en la Cámara Alta. | Efe

TW
6

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha pedido comparecer en el Pleno del Senado para presentar el plan de ahorro energético del Gobierno que se debatió la pasada semana en el Congreso en la convalidación del decreto ley. Con esta comparecencia monográfica el Gobierno da respuesta a la oferta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de debatir en el Senado sobre la crisis energética, ya que el político gallego no es diputado, sino senador.

Hasta ahora, el PSOE remitía ese debate a las sesiones de control de la Cámara Alta. La comparecencia ha sido anunciada por la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros. La fecha del debate la decidirá la Cámara Alta, cuya Mesa y Junta de Portavoces se reúnen este miércoles.

La comparecencia de Sánchez no será un cara a cara exclusivo con Feijóo, pero sí le permitirá intervenir como senador junto a los portavoces de los demás grupos parlamentarios de la Cámara Alta. La portavoz del Gobierno ha explicado que el debate, que pretenden «sereno, constructivo y propositivo», persigue enfrentar modelos y proyectos ante el reto en la energía, marcado por la amenaza de que Rusia corte el suministro de gas a Europa. «El Gobierno tiene claro cuál es su modelo ante estas amenazas, vamos a trabajar para que esta crisis no la paguen los de siempre», ha recalcado Rodríguez, haciendo referencia a la protección de familias, empresas y trabajadores.

En todo caso, en boca de Rodríguez, el Gobierno se ha congratulado de que la Comisión Europea proponga una «intervención de emergencia» y una reforma del mercado eléctrico «alineada con el planteamiento del Gobierno español». Se trata, ha explicado la ministra portavoz, de adoptar medidas que protejan a las familias y a las empresas en un momento de «dificultad» derivada de la invasión de Ucrania por Rusia. Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó ayer que Europa necesita un nuevo modelo de mercado para la electricidad, «que realmente funcione y nos devuelva el equilibrio», por lo que anunció que se está preparando una «intervención de emergencia y una reforma estructural».