Iberia Express cancela 24 vuelos para los tres primeros días de huelga, algunos en Baleares.

TW
0

La aerolínea española Iberia Express, filial de Iberia, ha cancelado 24 vuelos con origen o destino en Madrid-Barajas para los próximos días 28 al 30 de agosto, como consecuencia de la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocada por el sindicato USO, que se extiende hasta el próximo 6 de septiembre. La compañía ha suspendido todos los vuelos que no están recogidos en los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, que se sitúan entre el 32 % y el 85 % de los servicios operados a o desde Madrid.

El sindicato convocante cifra en 92 los enlaces con base en Madrid-Barajas que se suspenderán en los 10 días para los que está convocada la huelga. Fuentes de la aerolínea precisan que las suspensiones a partir del día 31 no se han decidido todavía pero que, en todo caso, esos 92 vuelos que cita USO son todos los que quedan fuera de los mínimos establecidos por el Ministerio, que no tienen porqué cancelarse todos.

Iberia Express señala en una nota que los días 28 y 29 se suspenderán un vuelo de ida y vuelta por día con Canarias, Baleares, Sevilla y Santiago; el día 29 uno con Málaga (ida y vuelta) y el día 30 un vuelo de ida y vuelta en cada caso con Baleares, Sevilla y Santiago.

Los 3.000 clientes que la aerolínea calcula que se verán afectados por estas cancelaciones han sido ya notificados de los cambios. Un 66 % han sido ya reubicados en otros vuelos y el 34 % está pendiente de elegir la alternativa que más les convenga (alternativa de transporte, reembolso, cambio de fecha o bonos). Para USO, unos 17.000 pasajeros se verán afectados por las cancelaciones derivadas de la huelga a la que están convocados los 532 tripulantes de cabina de la aerolínea.

La delegada de USO en Iberia Express, Estefanía Díaz, ha explicado a los medios que la huelga podría desconvocarse si se alcanzan acuerdos en la reunión que celebran este viernes con la compañía, filial de Iberia. El sindicato convocó a los tripulantes de cabina de Iberia Express el pasado 17 de agosto a diez jornadas de huelga, que comenzarán este 28 de agosto y se extenderán hasta el 6 de septiembre. Con ello persiguen «desbloquear» la negociación del convenio colectivo y adecuar sus salarios a la subida del coste de la vida, ya que los sueldos llevan congelados desde 2015, según sus datos.

La compañía busca cerrar un acuerdo antes del inicio de la huelga, aunque, según dice, las exigencias de USO son «desproporcionadas» y supondrían un aumento del coste salarial por encima del 26 %. Para el periodo de huelga convocado la compañía tiene previsto operar aproximadamente 1.100 vuelos con origen o destino España, ofertando más de 212.000 asientos.