La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante la sesión extraordinaria en el Congreso. | Efe

TW
4

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado al Gobierno a negociar con las comunidades y los grupos parlamentarios las medidas de ahorro energético que se recogerán en el plan de contingencia que se enviará a Bruselas. En declaraciones a los medios en el Congreso este jueves, Esteban ha señalado que confía en que el plan de contingencia energético, que tendrá que aprobarse este otoño, se dialogue, de forma que llegue al Parlamento cerrado y pueda aprobarse rápidamente. El diputado vasco ha revelado que las aportaciones que desde el PNV se están haciendo al plan a presentar ante Europa «están siendo bien consideradas». Y ha añadido que este jueves se cierra el documento con las aportaciones de empresas y de particulares que será trasladado por el Gobierno vasco como sugerencias al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El portavoz parlamentario del PNV ha afirmado que existe el compromiso del Gobierno de que sus sugerencias «van a ser tenidas en cuenta». Sobre el decreto-ley que este jueves se somete a convalidación, Esteban ha admitido que le hubiese gustado que se hubiese «pactado con las comunidades y discutido con más tranquilidad» y ha lamentado que se solventase tras una conferencia sectorial. Ha señalado, no obstante, que su grupo votará a favor del decreto-ley porque «echarlo atrás llevaría a un pequeño caos» y eso «no tiene sentido».

El portavoz jeltzale ha recordado que el decreto está en vigor y las medidas a coste cero en bonos de transporte, por ejemplo, ya están siendo solicitadas por la ciudadanía. Tampoco tiene sentido, en su opinión, que se tramite como proyecto de ley porque «lo interesante es lo que se vaya a planificar para el otoño y el invierno, y eso exige una nueva legislación; pactemos eso», ha dicho.

Esteban ha admitido que no le preocupa el tema de las enmiendas al decreto porque, a su juicio, las medidas que contempla son muy puntuales y habrá que hacer «otro decreto a más largo plazo». Además del voto nacionalista vasco otras formaciones que habitualmente brindan su apoyo al Gobierno de coalición, como ERC, Bildu, PDeCAT o Más País, han comprometido su voto afirmativo al plan de ahorro y medidas sociales por los efectos de la guerra de Ucrania impulsado por el ejecutivo, con lo que el paquete de iniciativas se prevé que quede convalidado con el apoyo de la mayoría en el Congreso.

A falta de producirse la votación, el Gobierno ha comprometido cambios con sus socios parlamentarios en el decreto ley de ahorro energético, asegurando además una tramitación acelerada que permitiría aprobar el proyecto en octubre. Así, el compromiso del PSOE es no prolongar los plazos para presentar enmiendas más allá de cuatro semanas para poder debatir los cambios que le reclaman grupos como Esquerra, Bildu o el PDeCAT.