El cubrebocas seguirá siendo necesario para subir a bordo. | Redacción Local

TW
33

El Congreso de los Diputados ha vivido este jueves una curiosa situación, en el transcurso del debate del decreto de ahorro energético. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado el fin de la mascarilla en los aviones, algo que poco después desde el propio ejecutivo se han ocupado de desmentir. De este modo el cubrebocas deberá seguir utilizándose en los vuelos que conecten destinos nacionales, aunque el resto de medidas de seguridad, como la toma de temperatura, dejarán de ser obligatorias en los aeropuertos para convertirse en una recomendación.

La ministra del ramo ha llegado a argumentar la decisión -errónea- de la retirada de las mascarillas en los vuelos en España, asegurando desde la tribuna de oradores que «seguimos los pasos de los países de nuestro entorno, eliminando trabas y potenciando la competitividad de los sectores del transporte y el turismo». Curiosamente, hace tan solo dos días la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se mostró partidaria de seguir usando la mascarilla en los casos concretos del transporte público y entornos sanitarios y de atención a la tercera edad y personas vulnerables. En todo caso recalcó que la retirada de las medidas de prevención y seguridad deben impulsarlas los científicos y entendidos en la materia.

Noticias relacionadas

De este modo, el propio ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aclarado que las mascarillas siguen siendo obligatorias a bordo de los aviones, del mismo modo que en el resto de medios de transportes públicos como trenes, barcos o autobuses. Sin embargo en el acceso a los aeropuertos, estaciones o andenes, la mascarilla no será obligatoria, aunque sí recomendada.

Este ligero malentendido no ha empañado el hecho de que este jueves toda la atención en la cámara baja se centra en la votación del plan de ahorro energético, reclamado por Bruselas y aprobado por el ejecutivo central con un real decreto. Al respecto, Sánchez ha seguido la línea de otros miembros del gabinete y ha instado al PP a reconsiderar su voto negativo. En concreto, el Pleno del Congreso debate el plan de ahorro energético ya operativo desde el pasado 10 de agosto, que defiende en una sesión extraordinaria la titular de Transportes. Sánchez ha recordado que las limitaciones de la refrigeración a 27 grados y el apagado de los escaparates, entre otras, han permitido reducir en un 9,5 % el consumo energético de la última semana sobre la anterior y un 8,5 % sobre el mismo periodo del año pasado.

El apunte

«El Gobierno que tenemos»

En este sentido, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado que esta aclaración «pone de manifiesto el Gobierno que tenemos», que en materia de salud pública y sanidad «nunca ha estado a la altura, ni en el peor momento de la pandemia ni en este».

«Afortunadamente, las comunidades autónomas han trabajado y protegido la salud pública. Hemos tenido un Gobierno que cuando no ha tenido que coordinar, ha molestado; y cuando tuvo que coordinar, no lo hizo. Siempre ha tomado medias totalmente desproporcionado, ineficientes, nada concretas, nada quirúrgicas, indiscriminadas y limitando derechos».