El alcalde de Cambrils (d) participa junto a Roque Oriol (c), el viudo de Ana María Suárez, la zaragozana fallecida en el atentado de Cambrils el 17-A , y otras víctimas y familiares, en el quinto aniversario del atentado en esta localidad costera. | Efe

TW
3

Cambrils ha rendido este jueves un emotivo homenaje a las víctimas de los ataques terroristas del 17 de agosto del 2017 en Barcelona y, un día después, en la localidad tarraconense, en un acto celebrado frente al Memorial por la Paz instalado frente al Club Náutico donde atacaron los yihadistas. El homenaje se ha desarrollado con un sentido carácter intimista y, a diferencia del celebrado ayer en las Ramblas de Barcelona, ha transcurrido con normalidad.

Han asistido familiares de las víctimas, así como distintas autoridades, entre ellas los alcaldes de Cambrils, Oliver Klein, de Ripoll (Girona), Jordi Munell, y de Alcanar (Tarragona), Joan Roig. También han participado, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; el presidente de las Cortes de Aragón, José Javier Sada; las conselleres de Igualtat i Feminisme de la Generalitat, Tània Verge, y la de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

Noticias relacionadas

Además de la nutrida presencia institucional, el homenaje también ha contado con representantes de los sanitarios, los bomberos, la Policía Local de Cambrils, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil. Tras una ofrenda de rosas blancas ante el Memorial de la Paz instalado frente al Club Nàutic, el alcalde de Cambrils ha pronunciado, en nombre de todos los asistentes, un breve y emotivo parlamento en el que ha subrayado «un mensaje de paz».

"Cambrils es una ciudad de luz y, hace cinco años, nos llegó la oscuridad«, ha descrito en este día de apoyo y homenaje a las víctimas en su »dolor compartido«. Klein, que en la víspera había pedido no repetir los incidentes de ayer en Barcelona -un grupo independentista interrumpió el minuto de silencio- ha reiterado el compromiso del municipio y de la ciudadanía para dar un »mensaje de paz« que »debe imponerse al rencor y al dolor« para »prevenir el odio, el terrorismo y la guerra".

El Memorial por la Paz se alza en el punto donde, cinco años atrás, un coche con cinco terroristas atacó a una patrulla de los Mossos d'Esquadra. Antes de ser abatidos, los terroristas causaron la muerte de la zaragozana Ana María Suárez, de 67 años, y se registraron seis heridos de distinta consideración. En el acto conmemorativo de este jueves, tras la ofrenda floral los violonchelistas Olga Prats y Jesús Valls han interpretado El Cant dels Ocells, el himno por la paz obra de Pau Casals.