Los inmuebles de alta gama siguen siendo la mejor respuesta a la inflación de precios.

TW

El mercado inmobiliario europeo ha mostrado claros signos de recuperación en lo que va de año; siendo el aumento de los precios de la vivienda la tendencia principal. En este sentido, las búsquedas de villas y condominios en Europa han aumentado exponencialmente, siendo España, uno de los destinos más buscados.

La demanda es activa, la oferta es escasa y los costes de las hipotecas siguen siendo bajos. Es por eso que la demanda de las casas de lujo en España siguen subiendo, y continúan las noticias sobre el boom inmobiliario. En definitiva, el sector inmobiliario consolidado ha sido uno de los principales motores de la recuperación económica en España. En este contexto, el mercado del lujo mira con buenas previsiones y transcurre este 2022 con optimismo.

Incremento del mercado de la vivienda de lujo en 2022

Con ganancias bursátiles en auge, tasas hipotecarias fijas, demanda reprimida y confianza renovada del consumidor, el mercado de viviendas de lujo está experimentando una temporada alta.

Trabajar desde casa y la capacitación remota permitieron a las personas disfrutar de los beneficios del estilo de vida de un resort. De hecho, se estima que el mercado de la segunda vivienda verá un gran número de compradores dispuestos a comprar casas de lujo incluso fuera de temporada.

La vivienda de lujo: una inversión segura

Teniendo en cuenta que los mercados de valores están en un momento de muchas fluctuaciones, muchos inversores decidieron invertir en los activos más seguros. ¿Pero cuáles son las alternativas?

Por un lado, mantener el dinero en una cuenta bancaria no es una buena opción. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la inflación en julio fue del 10,8%. Entonces, en este caso, el poder adquisitivo baja si el dinero no es rentable. Además, los bancos cobran a sus clientes el 0,5% del ahorro cuando el importe supera los 500.000 euros. Por otro lado, en este contexto, las residencias de lujo se suman a su atractivo por su calidad de refugio seguro. Lo que significa que es una buena inversión a largo plazo. De hecho, esta es la razón del aumento de la demanda.

Movimientos de las viviendas de alta gama en los próximos meses

A la hora de buscar viviendas en el mercado de lujo español, alrededor del 41% de los compradores buscan propiedades por encima de los 2,5 millones de euros, mientras que la mayoría busca pisos de lujo; es decir, menos de 2,5 millones.

Por su parte, la demanda de visitas virtuales para la compra de viviendas de lujo es cada vez mayor, ya que es más fácil el recorrido, especialmente para compradores internacionales, que desean comprar viviendas sin necesidad de visitar España. En este sentido, a diferencia de los destinos clásicos de compra de vivienda para extranjeros, como las islas o las regiones mediterráneas, actualmente en el mercado global de primer nivel encabezan las ciudades de Madrid y Marbella.

Casas de lujo en Marbella

Esta tendencia es especialmente notable en Marbella, donde algunas de las casas más costosas del mercado están siendo adquiridas por propietarios adinerados, las cuales huelen una oportunidad para invertir su dinero en una propiedad que les proteja de nuevas turbulencias económicas.

El mercado de casas de lujo en Marbella ha demostrado ser resistente a la pandemia, con un volumen de ventas que se ha mantenido estable a lo largo de 2022. Aunque los vendedores siguen viendo algunas reducciones de precio en sus propiedades, tienden a ser modestas, y los compradores siguen estando dispuestos a pagar cerca del precio de venta de las casas de lujo en esta zona. Y la razón, es que Marbella es una ciudad que está situada en la Costa del Sol. Tiene un clima favorable para vivir todo el año, y un fácil acceso a diversos servicios como centros comerciales, campos de golf y aeropuertos internacionales.

La zona es también el hogar de muchos famosos y otras personas adineradas. Con tantas comodidades disponibles, no es de extrañar que Marbella fuese uno de los primeros lugares de España que experimentó un aumento de los precios de las propiedades durante la década anterior.

Casas de lujo en Madrid

Como ya se ha visto, los mercados de lujo en España están en auge. De hecho, según un nuevo informe de la consultora internacional Knight Frank, se ha revelado que Madrid es ahora la ciudad que más crece en Europa en cuanto a ventas de propiedades de alta gama.

Madrid está consolidando su posición como uno de los destinos preferidos por los ultras ricos, y se espera que las tarifas de las viviendas de lujos aumenten un 6% en este 2022. En promedio, la mayor oferta de casas de lujo en Madrid se destaca en residencias de 105.5 metros cuadrados por un millón de dólares.

Tendencias en el mercado inmobiliario de lujo

Más allá del espacio y la ubicación, los inversores se centran en las características y el estado de la propiedad. La actividad de cierre corresponde a viviendas de segunda mano que han sido reformadas a gusto del comprador, o que son viviendas con materiales de alta calidad en elementos como ventanas, suelos, cocina y baño.

Por lo general, las viviendas suelen estar equipadas con las últimas tecnologías en domótica, que facilitan una gestión automática y eficiente, y aportan seguridad y confort. Además, la sostenibilidad y la eficiencia seguirán siendo criterios cada vez más importantes, pero no tendrán un impacto significativo en el precio final de una propiedad.

De igual forma, las tendencias verdes más importantes en el área residencial de lujo son el uso de energías renovables, la dirección estratégica de la propiedad y la integración de la inteligencia artificial en la operación del hogar.

En resumen, los expertos creen que los inmuebles de calidad tienen un gran futuro por delante. De hecho, los inmuebles de alta gama siguen siendo la mejor respuesta a la inflación de precios. Además, es la inversión más beneficiosa del mundo porque sus felices propietarios la disfrutarán con sus familias durante mucho tiempo.