MADRID, 08/08/2022.- Aglomeraciones este lunes en la estación de Puerta de Atocha de Madrid debido a los retrasos en los trayectos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres. La sustracción de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización entre L"Arboç y La Pobla de Montornès, en Tarragona, ha causado estos cortes en el AVE. EFE/Luis Millán | Luis Millan

TW
0

La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha quedado interrumpida este lunes entre las estaciones de Figueres-Vilafant (Girona) y L'Arboç (Tarragona) por un robo en las vías. Sobre las 02.30 horas de esta madrugada se han detectado afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L'Arboç y Figueres-Vilafant.

Según ha detallado Adif en un comunicado, sus técnicos se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès. En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra estos hechos.

Retrasos en el AVE por robos de cables en la estación de Tarragona

Además, ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant. Adif ya ha movilizado varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.

La primera previsión es que a media mañana se pueda reanudar de forma progresiva la circulación. Adif condena enérgicamente este acto vandálico, que será denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación completamente ajena esté provocando en los usuarios. Renfe ha habilitado un tren especial que ha salido a las 8.57 horas de este lunes de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.

Posteriormente, los Mossos d'Esquadra han detenido en Santa Oliva (Tarragona) a un hombre por presuntamente robar cableado ferroviario, material que le han incautado. La investigación continúa abierta y la policía catalana no descarta nuevas detenciones, han informado los Mossos a Europa Press. Al detenido se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.