La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. | Efe

TW
20

«Vienen curvas, y lo que hay que hacer es no perder la vista de la carretera y mantener firme el volante». Así ha resumido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sus previsiones económicas para el próximo otoño. En este sentido, ha apuntado que «hay que prepararse para lo peor, pero esperando por supuesto que no suceda», en relación con un posible riesgo de recesión, que en principio descarta, si bien avisa de que España vive un momento de «elevadísima incertidumbre» y «todo depende de lo que ocurra con la guerra y los suministros» de energía y alimentos.

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos ha adelantado que en septiembre el Gobierno tomará «medidas adicionales» para profundizar en el ahorro y la eficiencia energética en línea con el resto de países europeos. «Claro que hay que ir más allá, ya lo hemos anunciado», ha asegurado la vicepresidenta en una entrevista en la Cadena SER este martes. Además, ha afirmado que aunque las medidas ya aprobadas en el Consejo de Ministros son «adecuadas» habrá otras para conseguir mayor autonomía energética y servir de «reservorio» para el resto de Europa.

Cabe recordar que los edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, cines, así como estaciones de autobús, tren y aeropuertos, entre otros, tendrán que ajustar sus termostatos para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 grados en invierno. Además de controlar el termostato, se deberán apagar las luces de los escaparates a partir de las 22:00 horas y la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso, al tiempo que tendrán que tener sus puertas cerradas cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración. En cualquier caso, para el próximo 30 de septiembre, estos establecimientos deberían disponer de un sistema de cerrado de puertas.